Defensa Civil coordina acciones ante la emergencia climática

Ante el temporal de nieve que afecta las regiones Sur y Andina de Río Negro, el Gobierno Provincial mediante la Dirección de Defensa Civil, coordina actividades con distintos organismos del Estado.

Participan por la Provincia Policía, SPLIF, Desarrollo Social, Salud y Vialidad, mientras que por Nación lo hacen Gendarmería, Prefectura, Parques Nacionales y Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

La Delegación Andina de Defensa Civil mantiene comunicación permanente con Municipios, Comisiones de Fomento, parajes, hospitales de cada una de las localidades involucradas en la emergencia a fin de recabar datos, remitir información meteorológica y recepcionar solicitudes de emergencia.

Hasta el momento la Delegación Andina de Defensa Civil no ha recibido pedido de apoyo de emergencia de importancia, por lo que sigue colaborando en pequeña escala. De cualquier manera se mantiene armado el sistema de tres equipos en apresto para ser desplegados a puntos críticos y operar desde allí hacia toda la zona rural, con base en Comallo, Ñorquinco y un tercero con base en la Delegación para atender El Bolsón.

En tanto Foyel, El Manso y demás localidades, cada equipo está compuesto por una camioneta 4×4, comunicaciones y un camión 4×4 con su respectivo personal.

Por su parte, el Aeropuerto de Bariloche se encuentra cerrado para todo tipo de operaciones hasta las 00.00hs del 16 de julio.

Situación de los servicios públicos:

Red eléctrica: Debido a la persistente nevada que cubrió en forma intensa toda el área de Bariloche se encuentra suspendido el servicio de energía en gran parte de la ciudad en tanto se logre la reparación del tendido eléctrico. Esto se produjo por el depósito de nieve sobre ramas y cables, especialmente la boscosa por donde se encuentra la mayoría del tendido eléctrico, que al congelarse adquirió más peso provocando incontables roturas. Las mismas son difíciles de detectar y de complejidad para poder llegar a los tendidos que se alejan de los caminos troncales.
En este momento se encuentran sin energía Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Cuesta del Ternero, Los Repollos, El Foyel, Villegas, El Manso, Mallín Alto, Cerro Perito Moreno.

Edersa informa que se encuentra abocada con cuatro cuadrillas a tratar de solucionar los problemas del tendido dando prioridades a la zona de Ñorquinco y El Manso.

Ante esta contingencia, los hospitales de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco y los puestos sanitarios de Manso medio e Inferior cuentan con generadores de emergencia.

En tanto que los sistemas de primera respuesta Bomberos y Defensa Civil cuentan con sistema alternativo de energía.

Agua potable: El sistema de abastecimiento de agua de Ñorquinco se encuentra al límite por la falta de energía, por lo que el COEM local está coordinando con Defensa Civil para la utilización de motobombas para autoabastecimiento.

Rutas y caminos:

Ruta 40 El Bolsón – Bariloche: Transitable con extrema precaución, nieve y hielo sobre calzada. Obligatorio uso de cadenas. Zonas críticas: bajada del Foyel y recta de Lewis. Veranada, Cañadón de la mosca.
Ruta 23: Tramo de Dina Huapi y Jacobacci únicamente para vehículos 4×4, livianos uso de cadenas y habilitada únicamente de día. Se suspendieron los servicios de pasajeros.
Ruta Provincial Nº 67 Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencué: Calzada de ripio transitable con precaución por presencia de nieve y sectores con barro. Circular en vehículos preferentemente de tracción doble y portar cadenas.
Mencué – Chasicó: Calzada de ripio transitable con mucha precaución por sectores con barro.
Chasicó – La Esperanza: Calzada de ripio transitable con mucha precaución por sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 83: Ruta 40 – Límite República de Chile: Transitable con precaución por sectores irregulares. Especial atención por presencia de troncos en la zona de banquinas. Presencia de nieve en calzada. Circular preferentemente en vehículos de tracción doble y livianos. Portar cadenas.
Rutas Provinciales Nº 84 y 86 – Circuito de Mallín Ahogado: Calzada de ripio transitable con precaución por sectores con barro y nieve en calzada. Circular preferentemente en vehículos livianos de doble tracción. Portar cadenas.

Telefonía:

Red fija de Bariloche: como consecuencia de caída de postes y cables de telefónica, un porcentaje importante se encuentra con el servicio restringido o cortado.
Mallín Ahogado: Usuarios del sistema de telefonía rural se encuentran sin servicio por la caída de líneas.
En todos los casos las empresas prestadores están empleando todos sus recursos para paliar la situación, apoyados por organismos de los estados Municipales y provincial.