Día mundial de la diabetes: Concientización y prevención en Catriel

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y en Catriel, la Asociación Traulén -en defensa de personas diabéticas e hipertensas- está desarrollando una serie de actividades desde el día 6 del corriente.

En ese sentido, la legisladora Viviana Germanier, realizó un proyecto que ingresó con el número 866/2017, solicitando la declaración de interés social, educativo, cultural y sanitario, la jornada denominada “Mes de la Vida Saludable”.
De este modo, intenta acompañar las propuestas impulsadas para generar mayor conciencia del problema que supone la diabetes, y para prevención de esta enfermedad silenciosa, por la que en los últimos años ha aumentado las tasas de morbilidad.

Para abordar la temática, hace más de treinta años que en Catriel se conformó Traulén, asociación sin fines de lucro, que si bien ha tenido períodos de inactividad, logró reponerse de los avatares que limitaron el normal funcionamiento, y actualmente se encuentra en vías de reconstrucción para continuar brindando el servicio.

Por ello es que este año, en el marco conmemorativo, la Asociación anexó al trabajo que realiza periódicamente, un cronograma de actividades orientadas a la prevención y captación de posibles factores de riesgos en casos de diabetes e hipertensión.

A partir de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, desde el Hospital Local, la Asociación Traulén y el Club de Leones, encararon una campaña bajo el lema: “Mes de la vida saludable”, que abarca instancias de control en los seis Centros de Atención Primaria -que funcionan en las comisiones vecinales-, en las plazas, avenidas y hospital; salidas a los barrios con controles personalizados y entrega de folletería; charlas de alimentación a cargo de una nutricionista; encuesta y captación; toma de glucemia y entrega de cintas; actividades físicas y recreativas.

El cronograma prevé el desarrollo de las actividades diarias programadas desde el día 6 de noviembre, hasta el 14 inclusive, articuladas por un equipo de trabajo conformado por integrantes de la Asociación Traulén, del Club de Leones, personal de Salud del hospital.

“Un programa solidario y concienzudo que esperamos se replique y continúe en lo sucesivo”, dijo Germanier al respecto. De igual modo, “quiero hacer públicas las felicitaciones para las asociaciones organizadoras que siempre trabajan para el bienestar de la comunidad”, resaltó.