Familias de Maquinchao celebran tener su casa propia

Hoy 17 familias ya tienen la llave de su vivienda y toda una ciudad lo celebra. «Empieza toda una historia de vida», afirmó el gobernador, Alberto Weretilneck, en un acto cargado de emoción.

Los sueños de muchas familias hoy empiezan a nacer a partir de tener su casa propia. Una mezcla de sentimientos se apoderó de cada vecino al poder mirar su vivienda y observar cada rincón, donde empezarán a nacer y forjarse miles de proyectos.

“Para los beneficiarios va a ser la casa de la vida, la casa de los sueños, por eso les deseamos que disfruten y sean felices. Va a ser un barrio hermoso, por eso hay que cuidarlo, compartir, acompañarse entre los vecinos y ayudar al otro”, agregó el Mandatario que estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el interventor del IPPV, Jorge Barragán.

El Gobernador reconoció que este plan de 17 viviendas (el cual demandó un monto de $13.192.000) tardó más de lo pensado en terminarse, por eso pidió disculpas a los vecinos y resaltó la lucha constante del ex intendente, Marcos Pérez, para que el compromiso sea cumplido. “Hemos mantenido contacto con los beneficiarios que nos preguntaban, ya que fue una obra que se tendría que haber terminado mucho antes. Y si hubo alguien que luchó mucho por estas viviendas fue Marcos; cada vez que iba a Viedma pasaba por el despacho a consultarme por esta obra. Por eso, estar hoy aquí es para nosotros difícil, pero lindo a la vez, porque para los beneficiarios va a ser la casa de la vida”, sostuvo Weretilneck.

El Mandatario también estuvo acompañado por el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y el intendente de Pilcaniyeu y presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Néstor Ayuelef, además de autoridades provinciales y municipales.

Las viviendas

Las 17 viviendas ejecutadas por el IPPV, se construyeron en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido, con financiamiento nacional y provincial. La empresa constructora fue Rionegrina SRL.

Cada una posee una superficie cubierta de 48,96 m2, conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido.

El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso. Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de cerámicos en cocina, lavadero y baño. Además, las ventanas son de aluminio color blanco, la puerta de ingreso es chapa metálica y puertas placa pintadas para el interior.

Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios, receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías correspondientes para cada artefacto.

La infraestructura del conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, sistema cloacal compuesto por cámara séptica y poso absorbente y red de gas.

A su vez, el plan cuenta con una vivienda adaptada para personas con discapacidad motriz, equipadas con la totalidad de los accesorios.