Proponen difusión de videos sobre violencia de género en medios de transporte

De aprobarse un proyecto de Ley presentado por el legislador Facundo López, junto con sus pares Graciela Valdebenito, Elsa Inchassendague y Silvia Morales, los medios de transporte público de pasajeros deberán difundir videos informativos sobre herramientas que brinda el Estado para abordar la violencia contra las mujeres. Dicha iniciativa está destinada a prevenir situaciones de violencia de género.
El proyecto establece que las empresas operadoras de transporte público de pasajeros de carácter interurbano, ferroviario y automotor de jurisdicción provincial, deberán emitir en sus sistemas cerrados de televisión, videos informativos con el objeto de promover, difundir y explicar en detalle, la forma que tiene la ciudadanía para acceder a los diferentes métodos que brinda el Estado para prevenir, contener y ayudar a las mujeres en situación de violencias.
Asimismo, que dichas empresas, al igual que las empresas operadoras de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano, deberán exhibir fuera o dentro de cada uno de sus vehículos habilitados al transporte de pasajeros, leyendas y/o frases con el objeto de informar, promover, difundir y concientizar sobre la temática.
En todos los casos, estipula el proyecto, la información de ayuda deberá contener la mención de la línea telefónica gratuita con alcance nacional «144, Contención, Información, Asesoramiento para la prevención de las violencias de género”, páginas web, correos electrónicos y direcciones de los organismos públicos que asisten a las mujeres en situación de violencia en la Provincia.
La Autoridad de Aplicación sería la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que deberá responsabilizarse del seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley. Además, en forma conjunta con el Consejo Provincial de la Mujer, serán los encargados de diseñar y producir toda la información que en videos o gráfica se emitan o exhiban en los vehículos de transporte público de pasajeros.
Cabe destacar que, según la iniciativa, las empresas de transporte público de pasajeros que incurran en falta o incumplimiento de lo establecido en la presente ley, serán pasibles de sanciones administrativas y/o judiciales según se especifique en el Decreto Reglamentario.
«Como lo hemos enunciado en proyectos relacionados a la prevención de violencia contra las mujeres y siguiendo con nuestra línea de pensamiento y acción, consideramos que debemos utilizar todos y cada uno de los medios que estén al alcance del Estado para comunicar sobre los servicios públicos dispuestos para la erradicación de este flagelo social que nos castiga en las sombras, y además brindar a las potenciales víctimas acceso fácil y conciso a la información para su protección”.
Cabe recordar que los legisladores ya habían propuesto que se establezca la publicación obligatoria de información de ayuda, leyendas o frases con el objeto de informar, promover, difundir y concientizar sobre mujeres en situación de violencia, en boletas de servicios, facturas y recibos impresos que emitan las Empresas de servicios públicos, sean públicas o privadas y aquellas adjudicatarias de concesiones de servicios públicos.
“La publicidad por todos los medios posibles de los recursos existentes en atención de violencia es indispensable tanto para garantizar que las víctimas accedan a la protección legal que les corresponde como para visibilizar el compromiso del Estado en la erradicación de ésta”, indicaron.
Finalmente, destacaron que “nuestra provincia cuenta con legislación para que en los medios públicos de transporte se informe sobre otro flagelo social como es el delito de trata de personas, creemos que también debemos incluir información de ayuda sobre las violencias de género”.