Río Negro adhiere a la Ley Nacional de Protección Civil

Se aprobó el Proyecto de Ley presentado por el legislador Leandro Lescano, que adhiere a la Ley Nacional nº 27.287 mediante la cual se crea el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

El objetivo de esta ley es generar acciones integradas en donde intervengan los diferentes estamentos del Estado, desde el ámbito local al nacional, para prevenir y proteger a la población de posibles contingencias. Lescano indica que «la prevención es una medida fundamental para reducir los efectos de una catástrofe, la preservación de la vida, de los bienes y del medio ambiente; y eso es posible, solo con una planificación coordinada entre los distintos niveles gubernamentales, y no gubernamentales, la población y las instituciones especializadas en el manejo de situaciones de riesgo».

La Ley 27.287 crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para prevenir y mitigar las consecuencias de situaciones de emergencia, mediante el Sistema Federal Integrado de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

De esta manera, entre sus funciones se estipula la elaboración de mapas de riesgo a nivel nacional y protocolos operativos de prevención del riesgo y de actuación en casos de emergencias; implementar políticas que fomenten el desarrollo sostenible en protección civil y gestión de riesgos, así como brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo.

La Ley entiende que es necesario planificar las posibles emergencias, lo que permite atenuar los eventos adversos desde una manera práctica y con la distribución de recursos humanos y materiales de manera ordenada. Lo que se busca es estar preparados mediante la implementación de las políticas públicas diseñadas por la normativa.

Si bien en Río Negro se cuenta con legislación sobre esta temática, la Ley Nacional no la reemplaza ni la altera, sino que permite el trabajo en conjunto entre nación, la provincia y los municipios. En Bariloche por ejemplo, que es una zona expuesta a sufrir eventos adversos, se trabaja desde la perspectiva de Gestión de Riesgos desde el 2016. «Gracias al trabajo interinstitucional que lleva adelante la dependencia junto con los distintos actores en territorio, se logró consensuar un Plan de Riesgos que está en vigencia desde el año pasado y que permite actuar antes , durante y posterior a las situaciones de riesgo», afirmó el legislador.