Se avanza en la realización de capacitaciones docentes para la detección temprana de las Dificultades Especificas del Aprendizaje

Se realizó un encuentro entre profesionales y padres de niños y niñas con Dificultades Específicas del Aprendizaje y el Legislador Leandro Lescano para planificar una capacitación a docentes de Bariloche y la Zona Andina a realizarse el año que viene.

El legislador Leandro Lescano del Bloque Juntos Somos Rio Negro mantuvo una reunión con profesionales del área de la salud y padres de niños y niñas que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA). El fin de este encuentro fue avanzar en la realización de capacitaciones sobre detección temprana a docentes de las diferentes escuelas de Bariloche y la Zona Andina.

Estuvieron presentes Germán Guaresti y María Celia García representando al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche, y padres y profesionales de niños y niñas con DEA para acordar los pasos a seguir en la realización de la capacitación que se llevará adelante el año que viene entre el área de salud y educación.

El principal objetivo fue diagramar y planificar las capacitaciones en conjunto, de modo que todos los presentes expresaron en qué pueden colaborar. Esta reunión es parte de las gestiones que viene llevando adelante el legislador junto con diferentes autoridades, profesionales y padres, dado que consideran fundamental trabajar interdisciplinariamente para garantizar la inclusión escolar de los niños y niñas que poseen este tipo de dificultad.

Lescano destacó: “Venimos trabajando hace tiempo en esta temática porque pensamos que es importante mejorar la educación y la calidad de vida de los chicos y chicas con DEA. Para hacerlo, es necesario que actuemos todos juntos, aportando desde nuestros diferentes roles las herramientas que van a fortalecer las trayectorias escolares de cada alumno”.

Las Dificultades Especificas de Aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Los propósitos de esta serie de reuniones son garantizar el derecho a la educación de quienes presenten DEA y promover su detección temprana, asistencia y conocimiento, tanto en la lectura (dislexia), el cálculo (discalculia) o la expresión escrita (disgrafía), en todos los niveles del sistema educativo provincial.

Rodrigo Rapela, miembro del grupo de padres expresó: “Celebramos el trabajo en conjunto que venimos haciendo, este es el inicio de un grupo de acciones que tanto papás, como profesionales consideramos hay que realizar para garantizar el derecho a la educación e inclusión de los chicos con DEA”.