4 ofertas para ampliar un 50% la Estación Transformadora de Roca

La empresa estatal Transcomahue recibió ofertas de 4 empresas para proveer a la estación transformadora de General Roca, de equipos que permitirán ampliar en un 50% su capacidad actual, lo que en un principio evitaría futuros cortes -por picos de demanda-, en los próximos 10 años. Según los plazos del pliego, para los meses de octubre y noviembre debería estar ampliada la planta. El presupuesto oficial es de 18 millones de pesos, y al acto acudieron varias autoridades provinciales, como el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Gobierno Luis Digiácomo, la Secretaria de Energía Eléctrica Andrea Confini, el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero, y el Secretario General de la Gobernación, Nélson Cides. Acompañaron el acto los Legisladores Tania Lastra y Elbi Cides de Juntos Somos Río Negro.

“Son inversiones de muchos millones y el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para hacer esta inversión”, señaló la Legisladora Lastra, quien acotó: “Todos lamentamos y sufrimos los cortes en el servicio eléctrico, pero hemos tenido un verano con muchos días de temperaturas máximas por encima de los 35 grados, y eso causó los problemas que ya sabemos”.

Según el pliego, la compulsa es para proveer a la provincia un transformador de 60 MV, “el primero de su tipo en Río Negro”. Hoy la estación transformadora tiene dos de 30 MV y uno de ellos será reemplazado, por lo tanto pasará a tener una capacidad disponible de 90 MV, un 50% más de lo que eroga en la actualidad.

Los equipos actuales fueron instalados en el año 1975 y según el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, “había tecnología obsoleta” que se fue reemplazando, como el tren de celdas, que se reemplazó por completo y puede absorber una duplicación en la potencia.

Lo cierto es que en el período 2014/2017 se invirtieron en la transformadora de Roca 50,7 millones de pesos, y se proyecta para el período 2018/2020 otros 31,4 millones.

La primera oferta que se abrió fue la de la empresa Artrans, que pasó el mejor precio (17,8 millones de pesos), y el mejor plazo de instalación: 180 días.

El segundo oferente fue la firma Tadeo Czerweny, que cotizó 18,8 millones y un plazo de 270 días.

Tubos Trans Electric SA, de Córdoba, presupuestó 18,5 millones con un plazo de entrega de 360 días.

El último sobre correspondió a la empresa de Pilar, Vasile & CÍa, con una propuesta de 21,2 millones de pesos.

El acto se realizó en la sede Roca del Crear, en calle Mitre al 1100.