Denuncia y pedido de investigación por el crimen de Joaquín Vinez

“Es insólito, de no creer, y también doloroso, saber que un delincuente que debía estar tras las rejas, pueda andar libre y matar a nuestros vecinos”, manifestó la Legisladora Silvana Larralde, de Juntos, luego de presentar el viernes pasado un escrito ante el Consejo de la Magistratura en el cual solita que se investigue el desempeño de los funcionarios judiciales (jueces y fiscales), que intervinieron en las distintas causas en que estuvo involucrado Matías Ezequiel Valdebenito, autor del asesinato del joven de Cipolletti Joaquín Vinez.

“Queremos que se investigue todo lo actuado, porque hay un evidente cansancio de la sociedad toda, del que los Legisladores debemos hacernos eco, porque tenemos otros casos similares, y parece que todo se repite, que no hay aprendizaje de los errores”, señaló Larralde, quien fue acompañada en la presentación por sus compañeros de bancada, Marta Milesi, Viviana Germanier,y Miguel Vidal.

“Recordemos como ejemplo los casos de Jeldres (que también ocurrió en nuestra ciudad de Cipolletti), Luna (que fue liberado por el Juez de Roca y luego culmina con el homicidio de Micaela Bravo en la ciudad de Bahía Blanca), que llevaron a un Juez de ejecución a ser enjuiciado por este consejo de la Magistratura”, recordó la Legisladora.

En el escrito presentado al Consejo de la Magistratura, se expresa: “solicitar se proceda a investigar el accionar de los jueces y fiscales que intervinieron en el proceso de libertad que obtuviera el imputado, y la omisión de revocarse ante el conocimiento de nuevos hechos delictivos por parte del Sr. Matías Valdebenito”. Consideró Larralde que, de haberse anulado la libertad condicional, “eso hubiera llevado a que se evitara este desenlace fatal”.

“Creo que todos estamos en deuda, que todos debemos dar explicaciones y revisar lo actuado, porque son hechos que causan mucho daño a las familias y mucho dolor”, reflexionó la Legisladora de Juntos.

Por último aclaro que la meta es “deslindar responsabilidades y conocer si hubieron disfuncionalidades que ameriten la confección de un sumario”, de la Magistratura.