El engaño sistemático de Soria

Hoy el Intendente Martín Soria presentó el Presupuesto municipal para el año 2019, y como dirigentes de Juntos de la ciudad, vemos que se consolida un engaño a la ciudadanía que se puede verificar al contrastar presupuestos con balances, y ese ejercicio nos permite afirmar con datos comprobables que en Roca se ejecuta menos de la mitad del monto que se anuncia para obras públicas, rubro que se está en los niveles más bajos de los últimos 15 años. Además, se gasta cada vez más en personal, hay una abultada deuda flotante con proveedores y que el superávit es cada vez es menor.
Otra vez el Concejo Deliberante fue el escenario para la puesta en escena del intendente Martín Soria, presentando un Presupuesto Municipal que todo indica que no volverá a ser cumplido, como ha sucedido en los años anteriores. Soria intenta mostrar una realidad que no es, y por lo tanto, le miente a sus propios vecinos.
Hoy Soria anunció que, durante el 2019, invertirá el 29% del presupuesto municipal en Obras, lo que equivale a $315 millones. Obviamente nos permitimos seriamente dudar, porque hasta ahora hemos verificado que miente de una manera grosera. Por ejemplo, entre los Presupuestos de 2016 y 2017, se anunciaron obras por $385 millones en total, pero no cumplió y sólo ejecutó $140 millones en ese lapso. La realidad fue un tercio del relato.
En agosto de 2015, el intendente de Roca Martín Soria prometió invertir el 29% del presupuesto municipal 2016 en obras públicas, pero la realidad fue de solo el 11,7%. En agosto del 2016 anunció, con la pompa habitual, que en 2017 destinaría el 33% del presupuesto a obras públicas, sin embargo la inversión en ese rubro fue solo del 12,3% de los gastos totales.
Lo que alguna vez fue un distintivo de la Municipalidad de Roca (el alto nivel de ejecución de obra pública), cuando entre 2003 y 2011 se destinaban casi el 28% de todos los gastos a obras, hoy la realidad muestra que es sólo el 12% del Presupuesto. El porcentaje más bajo de los últimos 15 años.
Pero además de mentir, ofende, porque hoy volvió a hablar de los “irresponsables” que gastan el 80% del presupuesto en salarios. En este punto radica tal vez la mayor vocación de esconderle a los roquenses la realidad: en los últimos años el pago de sueldos en el municipio de Roca se llevó casi el 65% de los Gastos Totales (65,2% en 2016 y 64,2% en 2017), y no el 50%, o el 51% como anunció Soria. Porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que los sueldos de los empleados municipales de Roca son significativamente más bajos que los de otros municipios.
A esta misma fecha del año pasado, Martin Soria se jactaba de “destinar solo el 50% a Personal, mientras los irresponsables de la Provincia gastan el 75%”. Pero la realidad dice todo lo contrario: Hoy los salarios municipales representan el 65% de los Gastos Totales, mientras que en la Provincia la masa salarial se lleva el 50%. Estos valores se pueden comprobar simplemente haciendo un comparativo de los Balances del 2017, del Municipio y la Provincia.
Los números reales del balance 2017 también muestran que el nivel de “deuda flotante” (con acreedores y proveedores) es el más alto de los últimos 15 años de historia municipal. De todos los gastos municipales en 2017, excluidos los sueldos, el 42% estaban impagos al cierre del Ejercicio. Se debían al final del Ejercicio $100 millones de los $241 millones ejecutados.

Los números contradicen al intendente, una y otra vez.

A pesar de todo esto, una vez más Soria intentó hoy hacer creer a los roquenses, y a todos los rionegrinos, que la realidad de su municipalidad es la de los discursos y los power point. Pero los balances y la realidad lo contradicen de punta a punta. Las conclusiones son irrefutables, por eso es tan notorio el engaño.
Tal vez ahora, con algunas cifras más claras, cobre otra importancia la presentación que desde JSRN hicimos ante la Municipalidad para exigir que se muestre la información fiscal y financiera de Roca como hacen casi todos los Estados modernos.
Creemos que la oposición, el periodismo y todos los roquenses deben tener la posibilidad, como se hace a nivel provincial, de poder controlar mensualmente la ejecución real de las finanzas municipales. Para no tener que esperar otra vez 2 años para comprobar finalmente lo que ya sabemos: La realidad financiera de la Municipalidad de Roca es muy distinta al relato de su intendente.

Luis Di Giácomo, Fabián Zgaib, Alejandro Palmieri, Tania Lastra, Norma Torres y Mesa JSRN General Roca.