El Gobernador Weretilneck presentó el nuevo Programa Provincial de Viviendas

El gobernador Alberto Weretilneck lanzó el novedoso Programa Provincial de Viviendas «Camino a Casa», que busca dar respuesta a las urgencias habitacionales de los sectores de la población que no han accedido a planes pasados y vigentes.
El Mandatario lanzó el programa en Cipolletti, acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello, y por el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán.

En ese marco, ratificó que el objetivo central del Gobierno es que “todas las acciones puedan ser aplicadas en todo el territorio provincial, sin distinción de zona o cantidad de superficie”.

“Lo que nos hace más rionegrinos es tener la posibilidad de que una política pública pueda ser adaptada a todas las localidades”, indicó Weretilneck, y aseguró que este programa “representa un antes y un después en la política habitacional provincial”.

El Gobernador indicó que hasta ahora, en términos generales, la Provincia había instrumentado políticas de vivienda nacionales y se veía involucrada en los vaivenes que ello conlleva. Informó que el actual Gobierno Nacional está generando un cambio en el esquema de financiamiento de viviendas, que obliga a las Provincias a adaptar sus políticas habitacionales.

En este sentido, Weretilneck destacó que en este momento se están construyendo 3.500 viviendas en 27 localidades, con un 60% de inversión provincial y un 40% de inversión nacional.

“Nosotros debemos reorientar esos fondos a este programa que, creemos, va a ser uno de los más elegidos por los trabajadores y las organizaciones”, indicó el Gobernador y destacó los beneficios del programa.

“La primera ventaja de la iniciativa es garantizar que todos los fondos que el IPPV tiene para llevar adelante las políticas habitacionales estarán destinados a estos programas”, aseguró y continuó: “El segundo aspecto y el eje central de esta iniciativa es la comunidad organizada, ya que no hay posibilidad para los trabajadores de resolver el problema habitacional si no es dentro de un marco de solidaridad, asociativismo y compañerismo”.

Finalmente, Weretilneck destacó como tercer aspecto fundamental la posibilidad de “lograr que el recupero de los fondos sea accesible al bolsillo de los trabajadores”.

“El programa visualiza la situación social en su conjunto”

Por su parte, Barragán destacó la trascendencia de la iniciativa y destacó la decisión del Gobernador de destinar los fondos FONAVI y de Recupero exclusivamente para la construcción de viviendas, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a la gente.

El funcionario subrayó la importancia de avanzar con un programa que “visualiza la situación social en su conjunto y no solamente la de aquellos que se encuentran sin un salario fijo y por fuera del sistema, sino que también incluye a aquellos que cuentan con un salario pero no pueden acceder a la vivienda propia”.

También destacó que el fortalecimiento del programa se encuentra en los fondos FONAVI, cuya proyección para el presente año estará cerca de $730.000.000, y de Recupero, en alrededor de $150.000.000.

“Estamos hablando de cerca de $950.000.000 que estarían destinados inicialmente al programa. Se espera que el año próximo los fondos del FONAVI y del Recupero sean similares, pero se sumen los fondos de recupero de este programa, ya que la gente adelanta un 20% de la obra, situación que beneficia para inyectar y apalancar más este programa y así poder seguir trabajando en soluciones habitacionales”, enfatizó.

“Se trata de una solución colectiva que se da a través de asociaciones y, a su vez, tiene un alto componente social, dado que buscamos que este programa se retroalimente de manera constante para poder darle continuidad en el tiempo”, finalizó.