El Gobierno Provincial inauguró su décima obra escolar financiada con fondos propios

Miles de rionegrinos van viendo que sus sueños se convierten en realidad, de la mano de que el Estado Provincial les garantiza sus derechos, en este caso, el de la educación pública.
En 2015, el gobernador Alberto Weretilneck decidió destinar los fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros a múltiples obras que, de otra manera, no hubiera sido posible ejecutarlas. Así fue que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos planificó un total de 16, para 13 ciudades beneficiadas.

Esta semana, el Gobierno de Río Negro inauguró la décima obra llevada adelante con fondos de la renegociación de contratos hidrocarbiríferos, en una de las ciudades que su economía regional gira más en torno a la explotación del petróleo: Catriel.

Las distintas construcciones forman parte del programa “En Cada Escuela Siempre”, que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos comparten en beneficio de todos los rionegrinos.

Las obras mejoraron las condiciones del aprendizaje a más de 2.000 estudiantes rionegrinos, de distintos niveles y modalidades educativas, quienes disfrutan los espacios escolares mejorados desde 2017. Se ejecutaron ampliaciones y construyeron edificios escolares en Viedma, Villa Regina, Comallo, Choele Choel, Cervantes, General Enrique Godoy, Río Colorado, Cinco Saltos y Catriel, con inversión total en estos edificios de $215.370.525,87.

Además, hay que contemplar las obras que quedan por terminar y que también tienen asignadas estos fondos: la escuela primaria 315 de Bariloche (en adjudicación); el CET 27 de Fernández Oro (en etapa final); el CET a crear en General Roca (en etapa final); el CET 22 y la primaria 285, de Cipolletti (en construcción y con contrato firmado, respectivamente); y la 204 de Catriel (en licitación). Un total de 13 ciudades rionegrinas que reciben nuevas y flamantes obras escolares, que los vecinos jamás pensaron llegar a ver en funcionamiento.

Las 10 inauguraciones

Cronológicamente, la primera obra inaugurada fue el SUM para la escuela primaria 256 y el jardín de infantes 13, en Río Colorado. Desde el 30 de marzo de 2017, más de 400 estudiantes de la localidad realizan actividades en un salón que contempla todas las necesidades y comodidades para la práctica de los deportes. Asimismo, el SUM también es utilizado por la comunidad para múltiples actividades de los vecinos.

La siguiente inauguración fue el 31 de mayo de ese año, en Cinco Saltos. Allí, la comunidad educativa de la escuela primaria 252, con sus 297 estudiantes, comenzó a utilizar un SUM totalmente equipado para la práctica de diferentes disciplinas.

Al mes siguiente, la Provincia completó la ampliación de la escuela primaria 235, en Villa Regina. En un acto muy emotivo, del que participó toda la comunidad educativa y las familias, los más de 180 estudiantes recorrieron todas las modificaciones realizadas en uno de los establecimientos más antiguos de la localidad, que a partir de ese día cuenta con más y mejores espacios para la educación pública.

El 4 de septiembre de 2017, la comunidad educativa de la primaria 302 de General Godoy cortó la cinta de la ampliación que cubrió el aumento de matrícula. Desde ese momento, se brindan mejores espacios a docentes y alumnos. Ahora, la escuela cuenta con espacios nuevos para un taller polivalente, centro de recursos, sala de maestros, SUM, y refacciones de espacios del edificio existente, para más de 230 estudiantes que asisten actualmente al establecimiento.

Días después -el 18 de septiembre-, alrededor de 100 niños y niñas que concurren al jardín maternal 21 de Viedma inauguraron el edificio propio, luego de haber funcionado en una casa alquilada y después de vivir el traslado a un lugar cedido por las autoridades del colegio Paulo VI. Desde ese día tan especial, toda la comunidad cuenta con un jardín nuevo con una sala de lactantes, deambuladores, salas de 2 y 3 años, un salón de usos múltiples, cocina, despensa y sanitarios, con un sector para personas con discapacidad, dos depósitos, lavadero, oficina y área de gobierno.

El 25 de septiembre, el Gobierno Provincial inauguró el edificio propio del jardín de infantes 98 de Choele Choel. Cuenta con cuatro salas comunes para sus 120 niños y niñas, con sanitarios incorporados en cada una, biblioteca, dirección, secretaría, un grupo de baños para niños de ambos géneros, sanitario para personas con discapacidad y docentes, cocina con depósito y el Salón de Usos Múltiples, que se utiliza como gimnasio. Además, la zona del SUM permite su uso para actividades recreativas en forma independiente del resto del jardín.

Este año, la primera obra inaugurada con fondos del programa “En Cada Escuela Siempre” fue la del jardín 89, en Comallo. Allí, el 22 de febrero, el Gobernador, Alberto Wereltineck, y la ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva, destacaron la inauguración como un momento histórico y recordaron que «Río Negro fue una de las primeras provincias que logró que el 100% de los chicos de cuatro años estén en los jardines». Desde ese día, más de 70 chicas y chicos cuentan con cuatro salas comunes con sanitario incorporado en cada una, biblioteca, dirección, secretaría, un grupo de sanitarios para niños de ambos sexos, sanitario para personas con discapacidad, sala de equipos de aire y agua caliente, cocina con depósito y el salón de usos múltiples-gimnasio. La obra de ingeniería es espléndida, ya que la vereda perimetral está calefaccionada con losa radiante para derretir la nieve que se acumula alrededor en épocas de bajas temperaturas, lo que facilita el acceso a todos.

Por otro lado, el 12 de marzo en Villa Regina, la escuela 105 inauguró la obra de ampliación y duplicó la superficie del establecimiento, lo que permite el dictado de jornada extendida en instalaciones construidas para tal fin. Esta escuela, ubicada en el sector de chacras, mejoró y reorganizó su antiguo edificio construido en 1929 con nuevas aulas, talleres, área de gobierno, nuevos sanitarios y SUM, con todos sus servicios, para los más de 150 estudiantes que asisten diariamente. De esta manera, el Gobierno Provincial demuestra en los hechos que todos los rionegrinos se ubican en un pie de igualdad, vivan donde vivan.

Asimismo, desde el 24 de mayo, los 557 estudiantes de la escuela 57 de Cervantes cuentan con un nuevo salón de usos múltiples para la práctica de actividades deportivas y culturales bajo techo, construcción que cambió radicalmente la cotidianeidad del lugar.

Finalmente, el pasado 6 de agosto, quedó inaugurada la obra de ampliación y refacción de la escuela primaria 195 de Catriel, a partir del cual más de 260 estudiantes cuentan con tres sectores nuevos para realizar sus actividades escolares.