Es una oportunidad única para Roca que debe estar sobre cuestiones partidarias

“La provincia tomará el préstamo ante Nación, en condiciones sumamente favorables, como un plazo de 15 años y tasas de interés que rondan el 4% anual”, aclaró el Legislador Alejandro Palmieri, al pedir “el acompañamiento de todas las fuerzas políticas” a la toma de financiamiento para hacer a nuevo la planta de tratamiento cloacales de Roca y la renovación de los sistemas troncales, plantas impulsoras y hasta redes domiciliarias en algunos barrios, sobre todo en la costa.

“Están dadas todas las garantías para votar tranquilos este financiamiento, por las condiciones, por la oportunidad que es única, y porque además estamos hablando de una inversión cercana a los 400 millones de pesos, que dará trabajo en el sector de la construcción en medio de un momento difícil del país”, indicó el jefe de la bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN), al ser entrevistado en LU18.

“Esta obra tiene una importancia superlativa y una urgencia real por lo que todos ya sabemos respecto de la sanidad de nuestro río y los desbordes en la ciudad, que inevitablemente se producen porque tenemos un sistema cloacal que se hizo en la década del 70 y fue pensado para 40.000 habitantes”, contextualizó Palmieri.

“Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, sobre todo por las condiciones del crédito que no sabemos si las volveremos a tener, porque tiene un plazo de devolución de 15 años, con 3 años de gracia, o sea que vamos a comenzar a pagar 4 años después de iniciada la obra”, explicó.

Por este motivo consideró que “necesitamos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”, y confió que “muchos ya anunciaron su apoyo de manera individual”.

“El intendente de Roca, sus concejales y la Legisladora Marta Bizzotto, se han mostrado preocupados por la realidad del sistema cloacal de la ciudad, incluso en los juzgados, y a través de los medios; por lo tanto ahora creemos que este es el momento para que esa preocupación se pueda plasmar mediante el voto en pasos concretos para cambiarla y mejorarla”, manifestó el Legislador.

Pidió “que la política partidaria no meta la cola”, porque a su criterio “tal vez esta sea la última oportunidad que tengamos de acceder a un crédito de este tipo”. Y aclaró que “este es el momento de demostrar si uno se hace el preocupado o está realmente preocupado. Si toma actitudes para los medios o quiere aportar a las soluciones”.

En este marco, aseguró que “esta obra trasciende el 2019 y esperamos un poco de sentido común”. Sostuvo que “Río Negro puede tomar este financiamiento porque su deuda actual representa solo el 54% de lo que se recauda en un año, y cuando asumimos en 2011 superaba el 100 por ciento de los ingresos de un año. Hemos desendeudado la provincia, y hoy está en condiciones de tomar estos préstamos para obras”.
Sobre la posibilidad de lograr el acompañamiento de las otras fuerzas políticas en la aprobación del Presupuesto 2019, Palmieri señaló: “Soy optimista. Si prima el sentido común y la preocupación real por los problemas de la gente, estas obras se van a poder concretar”.

Dijo por último que “toda la ciudad de Roca está esperando y nos está mirando, por eso estamos abiertos a todas las preguntas y consultas, porque están dadas todas las garantías respecto a que es el mejor financiamiento posible”.

Palmieri recordó que esta obra, junto a una similar en la ciudad de Cipolletti, fueron anunciadas para ejecutarse desde el Gobierno Nacional, pero hoy ante la imposilidad de que eso ocurra, es la provincia quien toma la decisión de no dejar caer los proyectos y ejecutar las obras esperadas desde hace décadas.