Gestionar soluciones, o sacarse fotos para la estudiantina

“El del tratamiento de los desechos de una ciudad y el cuidado de los ríos es un tema muy serio como para sacarse fotos sonriendo al lado de un inodoro de estudiantina”, advirtió el Legislador Alejandro Palmieri, quien luego de asegurar que “gestionar es hacer que las cosas sucedan”, aclaró que la provincia ya tiene comprometidos más de 1.400 millones de pesos para hacer los primeros 9 planes de saneamiento, la mayoría de ellos en ciudades ubicadas a la vera del río Negro o de alguno de sus efluentes.

Luego de diferenciar que “una cosa es preocuparse, y otra muy distintas es hacerse el preocupado”, el jefe de la bancada oficialista reconoció que el de las plantas cloacales “es un tema que genera una preocupación lógica y entendible en la población, pero que algunos usan con fines políticos personales”.

“Nosotros desde la Provincia, lo que hicimos fue proyectar las obras y salir a buscar el financiamiento, a pesar que el intendente de Roca le dio a los legisladores de su partido la orden de votar en contra. Pudo ser parte de la solución, pero prefirió no serlo, y sacarse una foto sonriendo junto a un inodoro de estudiantina”, se lamentó el ex Ministro.

En los casos de las plantas cloacales de Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel y Bariloche, “no están en el Plan Castello provincial, porque se firmó un convenio con el organismo nacional correspondiente (ENOHSA) para su financiamiento, y fueron en su momento incluidas en el Presupuesto Nacional, pero todavía esos fondos no llegan”, aclaró. Mientras tanto, en el caso de las inversiones incluidas en el plan provincial, “ya se están firmando los primeros contratos de obra”.

Palmieri recordó cual era la política del ex Gobernador, Carlos Soria, respecto a las obras de saneamiento en la ciudad cuando fue intendente. Desempolvó algunos datos de cuando era Secretario de Hacienda, y señaló que “entre el 2003 y el 2011, se destinó mucho presupuesto municipal para hacer redes de cloacas y colectores, y ocupaban una parte importante dentro de las inversiones municipales”, y agregó que “el Gringo se dio cuenta que no había obra que mejorara más la calidad de vida de la gente que tener cloacas y dejar de tener pozo ciego».

Recordó que “fue por ese motivo que hicimos muchas obras de cloacas en distintos barrios de Roca, a tal punto que se tuvo que hacer una planta de tratamiento nueva, la de J.J. Gómez, para poder seguir ampliando las redes”.

Consideró Palmieri que “para la anterior gestión municipal, mejorar la calidad de vida de la gente con servicios básicos era un tema de la agenda cotidiana. Pero para la actual gestión, el tema ya no tiene esa importancia”. Ante esa retracción de la comuna, aclaró que “es ahora la provincia la que lleva agua, gas y cloacas a los barrios. Chacra Monte, barrio Nuevo, o Fiske Menuco son un claro ejemplo”.

“Entonces está claro –resumió-, que para sacarse la foto, denunciar, posar con un inodoro de papel, están; pero fueron los primeros en boicotear las soluciones, proyectadas en el plan Castello”.

Por último replicó algunos indicadores nacionales, como que de las 24 provincias argentinas, Río Negro está entre las 7 u 8 con mayor cobertura del servicio de cloacas en su población. “Estos sistemas cloacales obsoletos, no son falencia de un gobierno, sino de varias décadas de desinversión. En Roca por ejemplo, tenemos un sistema cloacal de los años 70, al que ninguna gestión actualizó con las obras necesarias. La única solución al problema son inversiones. Inversiones importantes. La provincia está llevando adelante más de 1.400 millones de pesos en obras en todo Rio Negro, y sería muy bueno que todos los que tienen responsabilidad institucional también hicieran su aporte, en lugar de disfrutar y reírse del problema. En esto ninguno puede mirar para otro lado, porque todos tenemos responsabilidad.”, remató.