Inchassendague repudió la utilización política del cierre transitorio de la Escuela 212

La legisladora Elsa Inchassendague manifestó su apoyo a la decisión tomada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y su repudio a la utilización del cierre transitorio de la escuela 212 por parte de personalidades del ámbito político, que en su opinión demuestran «un grave desconocimiento de la situación regional o un grado de manipulación maliciosa y vil».

En estos días hemos escuchado y leído muchos disparates, provenientes de personas sin escrúpulos pero con intereses variados. «Qué dirán hoy, después de escuchar a la mamá de los niños? En realidad, la escucharon? Ella habló ayer y fue contundente, simple, sincera, lapidaria a tanta especulación». Dijo que hace 3 años viene planteando su preocupación para que sus niños se integren en escuelas en donde puedan compartir con compañeros de su misma edad. Listo, fin del tema.

«Este gobierno le devolvió a la educación en contexto rural su lugar de pertenencia. A partir de 2012 las escuelas hogares tuvieron una impronta en las decisiones de Gobierno. Las 24 escuelas hogares se transformaron en escuelas hogares de jornada completa, lo que implicó mayores tiempos de aprendizaje, con nuevos talleres y horas especiales que antes no tenían. Y un plan de mejoras edilicias».

«Hoy tenemos escuelas hogares con una matrícula de 1 alumno, con 8 personas para su atención, o con 4 o 5 alumnos, y no se cierran. Ahora, cuando la familia decide una socialización distinta ante una escasa matrícula, parece descabellado que se quiera institucionalizar a menores cual si fuera un orfanato».

El sistema garantiza estabilidad, la reubicación de los docentes, pero también debe cumplir con las garantías de las leyes que protegen a los menores y sus familias.

Tenemos escuelas para todos los niños, jóvenes y adultos que deseen acceder a la educación formal, y también comedores, opciones de jornada extendida, talleres de capacitación, etc.

Recordemos que el Instituto Terciario que se cerró hace años en la localidad de Río Colorado, durante el gobierno radical, hoy cuenta con un abanico de carreras impensado para los gobiernos anteriores, que apostaron a su cierre y no a su reinvención. Actualmente, ofrece varios profesorados y capacitación docente continua, y estamos trabajando para que tenga su propio edificio nuevo.

«Sí, sí me preocupa muy seriamente la educación. Cuando veo el desconocimiento y la desinformación de mis pares en relación con estos temas de actualidad, veo qué faltos de educación de calidad están algunos en la provincia».

«Ahora en la misma línea de mentir alardeando de la politiquería más barata, advierten del cierre del Hogar del Niño… FALSO. No solo falso, irresponsable, malintencionado, bajo, muy bajo».

«Año complicado si no levantamos la vara», sentenció la legisladora de Juntos.