“La reducción de las Asignaciones Familiares deben ser rechazadas institucionalmente”

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro -JSRN- Facundo López y Alejandro Palmieri expresaron su rechazo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que reduce a partir del próximo mes de setiembre el monto de las asignaciones familiares en las provincias y distritos que cuentan con un plus por zona desfavorable.

Enviaron un proyecto de Comunicación solicitando que exprese su rechazo el Parlamento Patagónico, los legisladores provinciales y los representantes de la provincia en el Congreso.

“Esta decisión debe ser discutida y consensuada por las partes involucradas, que no puede salir solo de la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de reducir los montos que la ANSeS debe asignar a los trabajadores y que ya ha sido incluida presupuestariamente”, consideraron los legisladores.

Asimismo, Palmieri y López señalaron que “esta reducción vulnera los derechos de los trabajadores y afecta al normal desarrollo de las familias patagónicas, toda vez que este plus responde a una genuina necesidad que tienen aquellos que habitan zonas consideradas desfavorables por las distancias, el aislamiento y el mayor costo de vida que esto conlleva”.

Estas medidas “deben ser rechazadas institucionalmente”, remarcaron, por ello consideraron que la Legislatura de Río Negro, el Parlamento Patagónico y los representantes de la provincia en el Congreso deben rechazar ésta y otras decisiones y medidas del Poder Ejecutivo Nacional, que “redujeron beneficios en nuestra región patagónica, como la eliminación del reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, la quita de exención impositiva a los combustibles, entre otras”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional actualizó los pisos y techos para cobrar asignaciones familiares -las que perciben por cada hijo los empleados en blanco y monotributistas- y eliminó también las diferencias por zonas geográficas, que beneficiaban a la Patagonia. El recorte abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual.

Esta actualización significa una reducción del monto de las asignaciones familiares en las provincias y distritos que contaban con un plus por zona desfavorable y afecta a los padres de más de 400.000 chicos que dejarán de cobrar poco más de $ 5.000 millones por año.

La eliminación de este derecho adquirido por los trabajadores perjudicará directamente a los grupos familiares (dos empleados en blanco con hijos) que hoy perciben ingresos hasta $ 94.786 y cobran la asignación mensualmente. Desde el primero septiembre próximo solo la recibirán los grupos familiares que perciban en conjunto hasta $ 83.917.

Además, el integrante del grupo que tiene un salario máximo de $ 47.393 y la recibe. Desde septiembre aquel que tuviera un ingreso superior a los $ 41.959 ya no la recibirá más.

Por otra parte, los que hoy cobran entre $ 200 a $ 2.815. Cuando entre en vigencia la medida, el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares será de $ 2.816.

Los habitantes con hijos de las cuatro Zonas desfavorables que dividió la Anses y que hoy cobran un extra todos los meses, según la región del país. En la Patagonia y algunos departamentos provinciales del Norte reciben hoy entre $ 3.155 y $ 3.407 por mes. Pero desde septiembre se igualará para abajo con el área metropolitana, el Litoral y el centro de la Argentina al «valor general», que actualmente es de $ 1.578. O sea, perderán entre $ 1.577 y $ 1.829 mensuales.

Datos del INDEC indican que en las provincias patagónicas los padres de 307.771 chicos reciben la asignación.

Los datos oficiales de pagos de asignación por hijo son: Tierra del Fuego: 24.980, Santa Cruz: 42.428, Chubut: 68.723, La Pampa: 28.743, Río Negro: 70.988, Neuquén: 71.909.