Lastra: “Estamos llevando un poco de democracia a la Justicia”

La legisladora Tania Lastra, una de las impulsoras de la reforma del Código Procesal Penal en Río Negro, se expresó sobre el sorteo que se realizó esta mañana para definir a los 2100 “jurados populares” que podrán participar en el juzgamiento de delitos graves en la Provincia durante el 2019.

La Audiencia Pública se realizó en el Auditorium del Poder Judicial y el procedimiento lo llevó a adelante Lotería de Río Negro. Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, y los legisladores Norma Coronel, Facundo López, Alejandro Marinao y Ariel Rivero.

Lastra destacó que la implementación del juicio por jurados es el punto neurálgico de lo que fue la reforma del Código Procesal Penal en la provincia de Río Negro. Explicó que con la aplicación de la ley 5020 había un tiempo para poder comenzar a juzgar a los acusados de haber cometido un delito grave con juicios integrados por juzgados populares.

Según la legisladora, “este acto es muy importante, porque si bien estaba previsto en la Constitución Nacional, nunca se había logrado integrar estos jurados populares en la provincia de Río Negro. Este comienzo es el punto fundamental dentro del andamiaje que va a ser la estructura del juicio por jurados”.

Consideró además que es fundamental que los jurados populares tengan una participación activa. “Estamos llevando un poco de democracia a la Justicia con la participación de ciudadanos que no tienen nada que ver con el Poder Judicial y que van a poder juzgar si una persona ha sido o no culpable de un delito”, señaló.