Modificaciones al Régimen de Licencia Familiar: “Se propone la coparentabilidad y un esquema más equitativo”

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, junto con su par Jorge Vallazza, promovió un Proyecto de Ley que incluye al cónyuge al Régimen de licencia familiar por nacimiento, entre otras modificaciones que promueven la coparentabilidad. Por propia opción de la titular de la licencia, la misma podrá ser derivada a su cónyuge, conviviente o progenitor, con posibilidad de alternancia informada, planificada, no simultánea, entre ambos.
“El proyecto se trata de un esquema de licencias más equitativo, donde todos los padres y madres compartan responsabilidades de cuidado, busca contemplar las nuevas y viejas constituciones familiares”, indicaron los autores de la iniciativa.
El proyecto modifica y unifica la Ley Provincial Nº 5028, régimen de licencias por paternidad y la Nº 4542, régimen de licencia por maternidad y adopción.
Los legisladores argumentaron que se “propone un cambio de política que consiste en la reconfiguración de las licencias por maternidad, paternidad y familiares, desde una perspectiva de derechos y respetuosas de la equidad entre los géneros con el objetivo de contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y reproductiva, mejorar el bienestar y el desarrollo de niñas y niños recién nacidos, la distribución la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres”.
La iniciativa establece un régimen de Licencia que adoptaría la modalidad de Prenatal, por Maternidad y Paternidad y Lactancia obligatorio, unificado y remunerado, para todas y todos las y los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial. Además, propone que la licencia familiar por nacimiento sea de 180 días corridos.
Respecto de la licencia prenatal, se establece que todas las agentes de la Administración pública provincial tienen derecho a usufructuar la licencia prenatal. Debe iniciarse con una antelación no mayor a los 30 días anteriores a la fecha probable de parto. A solicitud de la interesada y con certificado médico autorizante, se podrá reducir la fecha de inicio, la que no podrá ser, 15 días anteriores a la fecha probable de parto. En esta situación y cuando se produjera el nacimiento pretérmino, se debe ampliar el período posterior hasta completar los 180 días.
En tanto, producido el nacimiento, todas las agentes del estado provincial gozarán de licencia hasta completar la licencia familiar por nacimiento que regula la presente ley. Por propia opción de la titular de la licencia, esta licencia podrá ser derivada a su cónyuge, conviviente o progenitor, con posibilidad de alternancia informada, planificada, no simultánea, entre ambos.
En caso de que los/las progenitores/as sean del mismo sexo deberán acordar entre ambos quien será titular de la licencia familiar por nacimiento, con posibilidad de alternancia informada, planificada, no simultánea, entre ambos/as.
Para el progenitor/a del niño o la niña, el cónyuge o conviviente del agente que esté gozando de la licencia familiar por nacimiento se establece una licencia de 15 días corridos, posterior al parto.
En casos excepcionales en que la lactancia materna exclusiva, deba prolongarse la madre tendrá derecho a permanecer de licencia hasta que finalice la lactancia materna exclusiva. Para otorgar esta excepción se dará previamente intervención al Sistema de Juntas Médicas Provincial, con el fin de emita opinión técnico-médica en relación a la patología que justificaría la extensión de la lactancia materna en forma exclusiva.
Hay contemplaciones especiales para casos de un recién nacido prematuro, partos múltiples, embarazos de alto riesgo o interrupción del embarazo.
También se prevé los mismos derechos para casos de adopción.