«Nos propusimos como meta que el puerto trabaje los 12 meses del año»

Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien acompañó ayer al gobernador Alberto Weretilneck en un recorrido por el puerto de San Antonio Este.
Se observó la carga simultánea de fruta y jugo concentrado en dos buques con destino a Estados Unidos y Europa.

“El balance de esta temporada portuaria que está terminando es bueno. Después de pasar varios años de decadencia, se está repuntando. Años atrás salieron para exportación entre 700.000 y 800.000 pallets del puerto, no sólo de peras y manzanas, sino también de jugos concretados, cebollas y uvas. El año pasado se llegó a una mínima expresión de 100.000. Este año apuntamos a pasar los 250.000 pallets, que es un número importante”, agregó el funcionario provincial.

Agregó que hoy “vemos más exportaciones de manzanas que se vieron favorecidas por una temprana llegada a Europa y, la diferencia cambiaría dólar-euro, peso-dólar. Condiciones que se sumaron al esfuerzo que hicieron nuestros productores por tener calidad en sus productos, acompañados por las líneas de financiamiento ofrecidas por el Gobierno Provincial para eso”.

“Se está poniendo mucho esfuerzo para que el puerto vuelva a resurgir y a tener el movimiento que supo tener. Queremos que el trabajador portuario tenga continuidad laboral de enero de diciembre a través de la carga de, por ejemplo, alfalfa en contenedores hacia distintos países árabes. Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de pallets sobre los barcos. Y por ello nos propusimos como meta que en los próximos cinco años, el puerto trabaje 12 meses del año”, explicó.

Por último, Diomedi destacó que “ver estos barcos que ocupan nuestro muelle de ambos lados, llevando nuestro producto a Estados Unidos y a Europa, realmente es una satisfacción. Esto nos motiva a buscar más elementos para poder acompañar a los productores para seguir creciendo, para que el año que viene podamos superar este piso de exportación”.

Participaron de la visita el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy; el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo; los legisladores Facundo López, Roxana Fernández, María Liliana Gemignani y Adrián Casadei; y el gerente operacional de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, Cristian López.