Pedido de informe ante la Legislatura por la falta de transparencia de Soria

Luego de no obtener respuestas a los escritos presentados por ventanilla en el municipio de General Roca, todos los legisladores de Juntos volvieron a la carga (esta vez apelaron al Vicegobernador Pedro Pesatti), para lograr que el intendente Martín Soria deje de incumplir preceptos básicos de la vida democrática, al no publicar sus actos de gobierno como lo establecen todas las normas que regulan la administración pública.

Los legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro, le recordaron al titular de la Legislatura que tiene la potestad de pedir informes “a reparticiones autárquicas y a sociedades o particulares que exploten concesiones de servicios públicos”, tal el caso de un municipio.

En la nota, le solicitan a Pesatti que “gestione ante el Intendente de la Municipalidad de General Roca, se sirva informar acerca de los fundamentos por los cuales no se publica en el Boletín Oficial ni en la página Web (www.generalroca.gov.ar/boletin-oficial), la totalidad de las Resoluciones del Poder Ejecutivo Municipal, especialmente las relacionadas con contratación de servicios y/o ejecución de obras; contratación de Personal y decisiones administrativas que lleva adelante la Municipalidad de General Roca, entre otras”.

Los legisladores recordaron que la Carta Orgánica (CO) de la municipalidad de Roca establece que el intendente tiene el deber de “informar pública y periódicamente, en forma veraz y objetiva, sobre los actos de gobierno”.

Pero como en la práctica no se cumple con esa obligación legal, se intenta que vía el pedido de informes, se dé a conocer el estado de la Tesorería en los años 2017 y 2018, “en forma clara y detallada”. Se amparan para esta demanda en el artículo 24 de la CO, el cual establece la obligación del Ejecutivo de “hacer y confeccionar mensualmente, en forma clara y detallada, el estado de Tesorería Municipal y darlo a publicidad”.

En el escrito ingresado a la Legislatura, los legisladores de Juntos advirtieron que, “a pesar de ser pública, de libre acceso a los ciudadanos, y su publicidad una obligación establecida por la Carta Orgánica”, la información fiscal, la ejecución presupuestaria y financiera no se publica como lo establece la CO.

También se solicitó que “se informe el estado de ejecución y avance del Plan de Viviendas ‘Techo Digno’, en lo atinente a las 231 viviendas correspondientes a dicha ciudad”.

Basaron esta presentación, más allá de la ostensible falta de transparencia, en la sospecha sobre “direccionalidad de los actos de Gobierno a personas determinadas, lo cual se demuestra con el ocultamiento de la información”.

La no difusión de los actos de Gobierno en el municipio de Roca “se viene ejerciendo reiterada y sistemáticamente”, a pesar de que ya se presentó una nota por mesa de entrada, “la cual nunca fue contestada”.

En el detalle del pedido de informes, se incluyó además que se reporte el listado del personal contratado en los periodos 2017 y 2018, todas las adjudicaciones de bienes y servicios en los años 2017 y 2018, y en especial informe los inmuebles que formaban parte del dominio privado del Municipio, las desafectaciones de tierras y las adjudicaciones a particulares, con los precios abonados”. Además, requieren se informe sobre “las habilitaciones de loteos privados a particulares en los años 2017 y 2018”.

Sobre el inconcluso plan de las 231 viviendas, piden que el intendente Soria informe sobre certificaciones de avance de obra; ingresos y egresos financieros de la ejecución, los plazos estimados para su finalización y entrega, “puesto que conforme la información obtenida, la Municipalidad de General Roca sería la más atrasada en relación a los demás Municipios de la Provincia de Río Negro que se encuentran también ejecutando viviendas bajo este plan”.

Vale recordar que ya existió una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de mediados de este año, en contra de la administración municipal actual, por no cumplir con la obligación de publicar información sobre sus actos de gobierno.