Primera reunión de la mesa directiva del IAPID

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy la primera reunión de trabajo de la mesa directiva del Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID).

El IAPID fue creado por ley en diciembre de 2015, como iniciativa del Ejecutivo provincial, y funciona en el ámbito de la Secretaría de Planificación como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera.

La Mesa fue coordinada por el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Andrés Barresi, quien planteó los principales lineamientos que tendrá el Instituto para convertir a Río Negro en una referencia regional y mundial teniendo como principales focos al Turismo, Alimentos de sanidad/calidad, Tecnología y energía. Destacó además que el plan siempre estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Las Naciones Unidas (ODS).

Formaron parte del encuentro, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; los legisladores provinciales Facundo López, Alejandro Palmieri, Silvia Paz, Elsa Inchassendague, Mariana Domínguez (JSRN) y Ariel Rivero (FpV); el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; la secretaria de Programas Especiales de la Secretaría de Planificación, Laura Perilli; y el presidente del IDEVI, Marcos Castro.

En referencia a la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, Barreci afirmó que “no se concibe un futuro sin seres los humanos desarrollados” y por eso propuso un integrante del Ministerio de Educación como miembro permanente de la comisión directiva, porque no había sido contemplado en el acta constitutiva del IAPID. Asimismo, fue invitado a participar el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme.

En el inicio de la reunión, Pesatti -uno de los principales impulsores- afirmó que el Instituto “es consecuencia de un proceso político que hemos puesto en marcha hace 7 años, liderado por el gobernador Alberto Weretilneck, para recuperar una concepción de la provincia que está vinculada al desarrollo y a la integración”.

En este sentido, expresó que “el concepto de integración es el verdadero motor del desarrollo que tiene el instituto, porque el puente no es la consecuencia de la ciencia, sino la ciencia la consecuencia del puente, que es la mejor metáfora de integración del ser humano”.

Manifestó además que “tenemos que tener un organismo con la capacidad estratégica de ver por dónde marchan los caminos de la integración para que podamos ocupar el mejor sitio en esos procesos, que siempre son mundiales y luego tienen sus consecuencias en los planos nacionales, provinciales y locales”.

Señaló que el IAPID fue diseñado con características de la propia experiencia rionegrina y de la vecina provincia del Neuquén, con el Copade.

Resaltó que el director ejecutivo será producto de un concurso público y que los equipos de planificación no van a estar regidos por la lógica del empleo público, sino que serán técnicos que irán rotando en función de los proyectos que surjan y de demanda de la Provincia.

Desatacó además que “la fuente de financiamiento es un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, cumpliendo con la Constitución en sus artículos 92 y 93, que determina que no deben ser utilizadas para gastos corrientes sino para invertir en acciones para que, el día que no tengamos esos recursos, puedan suplantarse”.

Por su parte, el ministro de Economía, Agustín Domingo, afirmó que “el objetivo es poder pensar el desarrollo productivo de la provincia a partir de nuestras ventajas comparativas pero, por sobre todas las cosas, tiene un espíritu de consenso”.

En este sentido, rescató la representación de los intendentes y de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, “para que cuando decidamos un rumbo sea a partir de la convicción de que estamos yendo hacia el lugar que todos los rionegrinos queremos ir».

Los objetivos del IAPID son elaborar políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración de la provincia en su conjunto, interrelacionando las diversas actividades económicas regionales; generar la coordinación de los diferentes sectores productivos; proponer líneas de acción para gestar nuevos emprendimientos; y coordinar con tal fin las políticas públicas entre las reparticiones del Estado.

Está facultado para investigar, proyectar y elaborar los métodos para su implementación, así como desarrollar los programas que permitan articular las distintas actividades económicas de la provincia con los distintos mercados del país, la región y el resto del mundo.

Sus políticas públicas se enmarcan en pautas del desarrollo sustentable, siendo prioritarias las acciones vinculadas al riego, las actividades productivas, las políticas sociales, energías limpias, alternativas y sustentables, la conservación del medio ambiente, las economías regionales, la innovación en el desenvolvimiento económico y social y otras que proponga el Poder Ejecutivo.