Proponen sancionar el acoso laboral

Ingresó a la Legislatura un proyecto de Ley que tiene como propósito suprimir prácticas denigrantes que atentan contra la estabilidad psíquica y física de las personas, como es el caso del acoso laboral. Si bien el fenómeno existe desde siempre, hay una nueva valoración que lo ha hecho emerger como fenómeno repudiable, pues como es de destacar dentro del marco de una relación o situación de trabajo, además de afectar los intereses inmediatamente vinculados al orden laboral, afecta la esfera personal.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un 6,1% de casos de acoso en los varones y un 11,8% en las mujeres en nuestro país, dato que indica que desde esa época la mujer es objeto de maltrato laboral en mayor medida que el varón. En base a ello, el legislador y autor de la iniciativa, Elbi Cides (JSRN), aseguró que la intención es “continuar avanzando en legislaciones que velen por la igualdad de género en todo el territorio rionegrino”.

Se entiende por acoso laboral a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su género, preferencia sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.

“Es importante aclarar que este es un trabajo de muchos años, y hemos incorporado las modificaciones elaboradas con los tres poderes”, detalló finalmente el parlamentario.