Se aprobó por unanimidad la Reforma Integral de la ley de Salud Mental

Tras una extensa exposición argumentativa, se aprobó por unanimidad la reforma integral a la Ley de Salud Mental, lo que ubica a la provincia como pionera en la materia al sentar un nuevo precedente que incluye -entre otras actualizaciones- la prohibición del electroshock como terapia psiquiátrica.

Acompañaron el tratamiento en el recinto Liliana Piccinini, Vocal del STJ; Adriana Santagati, Defensora del Pueblo; Jorge Crespo, Procurador General; Rita Custed, miembro del Tribunal de Impugnación Provincial; Alfredo Muruaga y Mercedes Ibero en representación del Ministerio de Salud. También estuvieron presentes el Dr. Hugo Cohen, Asesor en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Dra. Graciela Natella, especialista en Psiquiatría; ambos pioneros en la provincia en temas de Salud Mental.

En este marco, los autores de la iniciativa, Leandro Lescano (JSRN) y Jorge Vallaza (FpV), destacaron el trabajo realizado en la elaboración de la Ley y solicitaron la incorporación como autores de los legisladores Marta Milesi (JSRN), Graciela Valdebenito (JSRN), Alejandro Marinao (FpV) y Carina Pita (FpV).

Lescano explicó que “el abordaje de este tema responde no solo al reconocimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino a las solicitudes de familiares y trabajadores de la salud que piden armonizar el articulado de la ley provincial con la ley nacional”. En relación a ello, “lo fundamental en este proceso de cambio es la sustitución del ‘enfoque tutelar por el enfoque de derechos’, lo que significa la eliminación de métodos y técnicas invasivas, y la implementación de la internación -como último recurso terapéutico- en el hospital general para salvaguardar los vínculos afectivos, laborales y sociales como los principales productores de salud mental”.

El parlamentario oficialista destacó que “lo que no teníamos hasta el momento en la ley es el Órgano Revisor que estará integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo que se incorpora por ser un ente autárquico e independiente y que, por otra parte, será la autoridad de aplicación”.

La legisladora Marta Milesi (JSRN) se refirió a la necesidad de la actualización ya que “mucho ha cambiado la realidad desde la sanción de la 2440 en 1991. La mayor problemática de la salud mental pasa hoy por las adicciones que se contemplan ahora en nuestra norma. La ley rionegrina ha sido tomada como antecedente e inspiradora de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657, y hoy con esta actualización sienta un nuevo precedente, no solo a nivel provincial o nacional, sino a nivel mundial, porque prohíbe el electroshock como terapia psiquiátrica”.

Por su parte, la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN) que presidió la Comisión Especial Interpoderes – Ley 2440, destacó el “arduo trabajo realizado por referentes del Ministerio Público, del STJ, del Ministerio de Salud y legisladores de la oposición para elaborar una Ley de avanzada”.

“Quiero destacar la creación del Órgano de Revisión en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, ya que fue resultado de un proceso de construcción colectiva, de debates y de acuerdos. Las políticas de Estado se logran a través del consenso y el esfuerzo mancomunado, sin eso las grandes transformaciones no serían posibles” finalizó Valdebenito.