Se eliminaron las PASO en Río Negro

Por no haber sido usada ni por las fuerzas políticas que la impulsaron, y por la falta de adhesión en los municipios de Río Negro que la tienen a disposición, el Poder Ejecutivo de la provincia envió a la Legislatura un proyecto para derogar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, el cual que fue aprobado.

El Legislador Facundo López fue el encargado desde la bancada de Juntos, de argumentar en favor de la supresión de esta instancia de selección de candidatos, “no se cumplió el espíritu de la Ley” comenzó.

“No podemos exigir que utilice algo que en nuestras casas ignoramos por completo, sino miremos los municipios”, disparó López, quien recordó los casos de Catriel, donde no se implantó, y Choele Choel, ciudad en la cual el intendente ni siquiera las reglamentó.

Destacaron que las PASO se instrumentaron para democratizar los partidos, y para dejar atrás “prácticas arbitrarias” de designación de candidatos.

Recordaron los defensores de la derogación, que “en las primarias del 2017, de las cinco alianzas electorales que se presentaron, ninguna de ellas lo hizo con más de una lista”, y agregaron que “en ninguna de estas elecciones la agrupación política autora de la ley nacional de primarias utilizó las primarias como mecanismo de preselección de candidatos”.

Por lo tanto, la vida interna de los partidos, se volverá a regir por la Ley Nº2341, la cual detalla: “la nominación de candidaturas a cargos electivos (…), los partidos podrán optar por incluir en sus Cartas Orgánicas cualquier sistema de elección de candidatos que contemple la representación de las minorías”, indicando a su vez los requisitos mínimos que debe reunir el procedimiento de selección.

El procedimiento deberá incluir: Convocatoria previa con un plazo de treinta (30)días, publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria y en los medios gráficos de mayor circulación y canal de televisión oficial.