Estabilidad laboral en el IUPA y para los elencos de Fundación Cultural

Dos proyectos de Ley aprobados en la Legislatura de Río Negro le van a brindar tanto a los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), como a los elencos de la Fundación Cultural Patagónica, mayor estabilidad laboral.  Se resolvió entonces, el pase a planta permanente de los 622 agentes que dependen de la Universidad pública rionegrina, y al mismo tiempo se estipuló un cupo fijo de horas cátedra para que no exista incertidumbre entre los integrantes de los 17 elencos.

En el caso de la Fundación, cada año se les renueva el vínculo a los artistas, que integran entre otras formaciones la emblemática Orquesta Sinfónica. Pero además existen varios ensambles y orquestas de música popular que recorren toda la provincia. El año pasado fueron vistas por 5.000 personas.

Respecto de los trabajadores del IUPA, la legisladora Roxana Fernández repasó el origen de la carrera y cómo se ha ido consolidando al llegar a una oferta actual de 29 carreras. También se reivindicó el concepto de “autonomía” que desde la creación de la Universidad ha garantizado el gobierno provincial.

Fernández aclaró que con esta nueva Ley, en 90 días se pueden rendir los concursos para normalizar la situación de los empleados.

Que hoy tengan la chance de lograr estabilidad laboral, “es porque antes, en el año 2014, este gobierno tomó la decisión de reconocer al IUPA como Universidad, reconociendo su autonomía y autarquía”, aclaró Palmieri.

Sobre la estabilidad que se le garantiza a los artistas de la Fundación Cultural la Ley deja estipulado un cupo de 3.000 horas cátedra, “para darle una seguridad a las autoridades y a los artistas, que algunas veces deben afrontar -ante cada renovación-,  problemas con las liquidaciones”.

“De todos modos, no representa un incremento del gasto, porque vienen empleando unas 2.800 horas”, advirtió Palmieri.