Fondo especial para mejorar el hábitat de la familia policial

Se transformó en Ley, por unanimidad, el proyecto que crea un Programa Provincial y un Fondo Específico de Financiamiento para el mejoramiento de la situación habitacional del Personal Policial provincial en actividad o retirado. Se trata de recursos (0,5% de la masa salarial policial), que el Estado va a depositar en una cuenta específica unos 28 millones de pesos al año, no solo para la eventual construcción de viviendas, sino para ampliar, refaccionar, y hasta para comprar terrenos. 
La Legisladora de Juntos, Tania Lastra, primero, y su par de bancada Facundo López luego, fueron los encargados de exponer y defender este proyecto. Lastra, visiblemente emocionada en algún tramo de su intervención, pidió el apoyo de la oposición, por considerar que acceder a un lote es importante para consolidar la familia del policía que debe afrontar varios traslados en su vida laboral. 
“Hoy es muy complejo acceder a créditos hipotecarios en los bancos”, advirtió la Legisladora, y ante objeciones de la oposición, López remarcó que de este tipo “vienen a cubrir el incumplimiento del gobierno nacional, tanto de este, como del anterior, en materia de viviendas”.
“Se podrá acceder a financiamiento para la remodelación o ampliación de la vivienda única del personal policial, activos o en situación de retiro”, explicó la Legisladora de General Roca, quien aclaró que “este gobierno puede mostrar 8 años de acciones concretas en este sentido, en facilitar el acceso a la vivienda”.
La nueva Ley tiene la finalidad de brindar una nueva base jurídica, financiera e instrumental al Gobierno Provincial para brindar una financiación eficaz en condiciones formales y económicamente accesibles al sector policial. En dicho contexto, el trabajador policial rionegrino y el retirado de la institución, en virtud de los haberes percibidos y los elevados costos de construcción, no cuentan con el acceso a un crédito hipotecario razonable para afrontar dichos emprendimientos.