Habrá marco regulatorio para los psicólogos sociales

Por iniciativa de los Legisladores Marta Milesi (JSRN) y Erwin Williams (FPV), se debatió en comisión de Asuntos Sociales la propuesta legislativa elaborada para regular el ejercicio profesional de la psicología social en todo el territorio provincial. Se destaca que el objetivo es “regular el ejercicio de la profesión de Operador en Psicología Social, Operador Psicosocial o Técnico Superior en Psicología Social, o título equivalente (…) reconocido por la Comisión Permanente de Estudio y Análisis de Títulos, del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, y que haya validado por la autoridad nacional competente de acuerdo a los procedimientos de legalización de títulos vigentes en el país”.

En los fundamentos, los autores destacaron que “la particularidad de la Psicología Social no es en sí el campo de acción,  sino el método de aproximación al mismo. Enrique Pichón Rivière, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina, se apasionó por el campo de la investigación social en la Argentina. Fundó entonces el IADES (Instituto Argentino de Estudios Sociales) para llevar adelante, interdisciplinariamente, estas investigaciones sociales”. Y hubo un primer trabajo emblemático encargado a este profesional por el Gobierno de Tucumán, cuyas autoridades querían conocer las causas de la disgregación familiar que asolaba a la Provincia.

Rivière investigó y llegó a la conclusión de que la dispersión de la familia tucumana se debía a la condición de monocultivo de la caña de azúcar de la Provincia. Allí los niños colaboraban, las mujeres llevaban o hacían la comida a la vera de los cañaverales, pero terminada la zafra los hombres debían emigrar como cosecheros de otros cultivos: la vendimia en Mendoza, o las manzanas en el Valle Medio, la yerba mate en Misiones, el algodón en el Chaco, etc. La familia terminaba disgregada.

La necesidad de un marco regulatorio por parte del Estado, tiene la finalidad de “atender todas las problemáticas con recursos humanos adecuadamente formados y capacitados, así como para jerarquizar esta disciplina que cuenta con experiencia de larga data. Los psicólogos sociales intervienen en la tarea implementando dispositivos grupales, estimulando la movilidad de roles, para la resolución de obstáculos tanto epistemofílicos como epistemológicos, dentro de los grupos. La Psicología Social prevé el abordaje y la resolución de conflictos y procesos de comunicación que se dan en los distintos estamentos de la sociedad”.