Homenaje provincial a Belgrano por los 200 años de su natalicio

Por iniciativa del Legislador Rodolfo “Rody” Cufré, se resolvió en la Legislatura de Río Negro, mediante un proyecto de Ley, que a lo largo del año próximo, se haga en distintos organismos públicos de la provincia un homenaje al prócer de la Revolución de Mayo y creador de la Bandera, Manuel Belgrano.

De aprobarse la iniciativa de Cufré, “toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, debe llevar la leyenda ´2020 – Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano´”. Y al mismo tiempo es intención del Legislador “invitar al Poder Judicial provincial, a los municipios y comisiones de fomento de la provincia a adherir a la presente norma”.

Cufré, en los considerandos, hizo un repaso por la atrapante biografía de quien, a pesar de ser abogado, fue considerado uno de los grandes generales del Ejército de Mayo que llevó la Revolución hasta los confines de la Mesopotamia y hasta el extremo norte del país, formando sus columnas con voluntarios a los que contagiaba del espíritu emancipador.

“Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad –recordó Cufré-, y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes. Las circunstancias de la lucha emancipadora y su propia coherencia de pensamiento y acción lo abocaron, sin embargo, a asumir misiones militares para las que no estaba preparado, y en las que cosechó éxitos y fracasos”.

Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires y fue bautizado como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

En 1812 asumió la jefatura del Ejército del Norte y creó y enarboló por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que había de convertirse en enseña oficial de la nación. Al mando de sus tropas venció a las fuerzas españolas del general Juan Pío de Tristán y Moscoso en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), que salvaguardaron la independencia argentina al contener la contraofensiva realista lanzada desde el norte; pero en 1813 volvió a ser derrotado cuando intentaba proseguir su avance invadiendo el Alto Perú (la actual Bolivia), que quedó bajo el dominio de los españoles.