Lastra pide por Ley que no le corten los servicios a desocupados y a gente de escasos recursos

La legisladora Tania Lastra nuevamente presentó un proyecto de ley con el fin de prorrogar la Ley N° 4395 hasta el 31 de diciembre de 2019.
El proyecto consiste en la suspensión de los cortes de suministro domiciliario de los servicios públicos a aquellas personas en 
situación de desempleo, o cuya condición socioeconómica impida el cumplimiento de sus obligaciones en término.

Este nuevo pedido que realiza la parlamentaria se presenta cuando los aumentos se dan en un contexto de recesión con alta inflación. Según la legisladora, “estamos atravesando momentos económicos donde el alto índice de desempleo, sumado a que los sueldos de los trabajadores ya no pueden estirarse más y donde a los usuarios  ya no les alcanza con el pago desdoblado de facturas, es que debemos  poner  freno a esta situación y proteger a los más necesitados”.  Es por eso que “resulta necesario dar amparo a los usuarios en las condiciones  indicadas en el proyecto, porque no solo no pueden abonar las tarifas en tiempo y forma, sino que tampoco pueden costear los gastos de reconexión”.


La ley madre, además de disponer la suspensión de los cortes de servicios, regula los requisitos y procedimientos a seguir, por parte de los usuarios, para hacer valer el beneficio legal. Para acceder a este beneficio, es necesario presentar el certificado que acredite su calidad de desocupado, que en general lo emite la Secretaría de Trabajo.


El proyecto de Ley que tiene el Nº 003/19 también menciona los supuestos a los que se refiere cuando dice “ usuarios cuya condición socioeconómica impida el cumplimiento de sus obligaciones”, es decir: jubilados con discapacitados a cargo; Madres solteras jefas de familia, Jefes o Jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al 50%,  y jubilados que perciben el haber mínimo. Prevé la instrumentación de declaraciones juradas, siempre con el objetivo de acreditar uso, servicio y condiciones que lo hacen beneficiario. Se da apertura a la celebración de planes de pago con porcentajes limites para las cuotas a convenir.