Modifican reglamento del Comité Contra la Tortura

Los legisladores del Bloque JSRN, Silvia Paz, Elsa Inchassendague, Mariana Domínguez, Silvia Morales, Marta Milesi y José Liguén, presentaron un proyecto para modificar la ley del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La propuesta consiste en definir una reducción en la cantidad de representantes de las ONG, según lo acordado en la última reunión de Comisión. Por otra parte se pretende sumar representantes de los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Seguridad y Justicia, en la conformación del comité.
También se pensó en las cuestiones operativas, por eso se pautaron una serie de funciones y principios, entre ellos cómo, cuándo y dónde presentar los informes y recomendaciones. También se definió el tiempo y el modo en las rendiciones de cuentas; y los criterios para relacionarse con el Comité Federal de Mecanismos Locales, todo con el fin de llevar adelante un trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad y el Estado.
La Legisladora Silvia Paz, presidenta de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro, expresó que “la modificación de la Ley 4621 es necesaria, para poder conformar en breve tiempo el Comité”. Detalló que “trabajamos en un texto que supera cada dificultad que tuvimos en el proceso de selección, porque hemos hecho 2 convocatorias y no fue posible conformarlo, ya sea por impugnaciones o por falta de candidatos”, finalizó Paz.
La ley original fue presentada con el propósito de –entre otras cosas-, supervisar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad, por lo tanto sus integrantes podrán “realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, con acceso irrestricto a todos los edificios de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro”.