Río Negro suma beneficios para empresas de base tecnológica

Las empresas ya radicadas, y las futuras, tendrán en Río Negro un sistema de beneficios impositivos que se desprenden de la Ley Nacional Nº 27.506 que crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”,  a la cual el parlamento rionegrino adhirió por unanimidad.  

“Adherir a esta Ley conlleva múltiples avances en el sector científico-tecnológico de la provincia tanto a empresas como INVAP, ALTEC o el ProFarSe, y a empresas del sector privado sin importar su tamaño».  «En ese sentido, creo que además permitirá darle un marco favorable al crecimiento del Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche, puesto que es un área para el desarrollo de las industrias tecnológicas”, explicó Lescano.  

Según las primeras estimaciones de Lescano, “solo el INVAP” se podría ahorrar entre 100 y 150 millones de pesos en aportes patronales, entre 150 y 200 millones en derechos de exportación, y hasta 50 millones de pesos en el tributo a las Ganancias. Sería, solamente en este caso, un ahorro de entre 300 y 400 millones de pesos.

Específicamente, la Ley busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyados en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, con los alcances y limitaciones establecidos en la propia norma. 

Entre los principales beneficios fiscales de la Ley, se dispone la estabilidad fiscal por un plazo de 10 años, alícuota de impuesto a las ganancias de 15%. 

La adhesión a esta Ley implica que a los beneficiarios no se les incrementará su carga tributaria total provincial determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. De este modo, se promueve la estabilidad fiscal que alcanzará a todos los tributos provinciales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos.