Se aprobó el fondo, acordado con ATE, para construir y refaccionar viviendas

En medio de festejos y lluvia de pepelitos, se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Río Negro, la Ley que estipula la creación de un Programa Provincial y un Fondo Específico de Financiamiento “para el mejoramiento de la situación habitacional del Personal Público rionegrino afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”. Según explicó el miembro informante de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Alfredo Martín, el proyecto es flexible respecto de la finalidad de los montos a prestar, porque se contempla “la adquisición de terrenos, la construcción de viviendas, refacción o ampliación”.

“Este proyecto está en consonancia con una política provincial orientada a garantizar derechos”, dijo el Legislador de Bariloche, quien hizo un repaso de algunas reivindicaciones de la actual gestión del gobernador Alberto Weretilneck, como la estabilidad vía la eliminación de contratos, las recategorizaciones y otras medidas similares.

Enmarcó la Ley en una política de “igualdad plena”, mediante una herramienta que permitirá además pedir financiamiento a este fondo específico para “dotar de servicios básicos a aquellos inmuebles del personal público rionegrino afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) que no los tengan”, como gas, agua o luz.

Es una propuesta que surgió del Poder Ejecutivo, lleva la firma del Gobernador Alberto Weretilneck, y de todos sus Ministros, y se ha solicitado que tenga tratamiento en única vuelta para una más rápida implementación.

Respecto de las críticas a la iniciativa surgidas desde la bancada del Frente para la Victoria, el presidente del bloque de Legisladores de Juntos, Alejandro Palmieri, pidió un sinceramiento porque “si no están de acuerdo, que voten en contra, porque exponen todos conceptos contrarios a esta ley y votan a favor”.  Sobre la implementación de un mecanismo especial con el gremio ATE, Palmieri dijo que “esta ley que va más allá de los nombres propios, nadie podrá borrar esta política de estado”.

 Para implementar este programa “se propone destinar los recursos provenientes del Tesoro Provincial que asigne la Provincia a través de un Fondo Específico, que se calculará en base a un porcentaje (0,5%) de la masa salarial de los agentes públicos rionegrinos afiliados a ATE, de modo tal que permita el desenvolvimiento del Programa proyectado”.

Se prevé la creación de un Consejo Asesor, “que será el órgano que coordinará, conjuntamente con la Autoridad de Aplicación, el diseño del Programa”, y estará integrado “por dos (2) representantes del Ministerio de Economía, un (1) representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dos (2) representantes por la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y un (1) representante del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (I.P.P.V.)”.

Por lo pronto, está previsto que el plan tenga una vigencia de tres años “pudiendo ser prorrogado por ley”, y en última instancia “la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Economía, quien será el encargado de la reglamentación”.

Sección: Sin categoría