Se expropiarán 25 hectáreas para ampliar el parque industrial de Viedma

Por impulso del Poder Ejecutivo, y con la defensa de la bancada de Juntos en el recinto, la Legislatura aprobó por unanimidad la expropiación de 25 hectáreas para la ampliación del Parque Industrial de Viedma, con el fin de dinamizar la economía privada en la capital de la provincia. Para el legislador Rodolfo Cufré, del oficialismo, esta ampliación de la superficie “se basa en la necesidad de diversificar la matriz económica de la ciudad, lo cual requiere generar incentivos en aquellos sectores que generen puestos de trabajo e incorporen valor agregado”.

La Ley tuvo su origen en una necesidad acuciante, porque solo queda un lote disponible en ese sector. Ahora, con la expropiación “el Estado provincial dispondrá de los fondos para adquirir las tierras y luego las pondrá en manos del Ente de Reconversión del Parque Industrial (ENREPAVI)”.

“Pretendemos que el ENREPAVI deje de ser una cáscara vacía para transformarse en una herramienta puesta al servicio del crecimiento de la ciudad”, remarcó Cufré, quien también es integrante del ente.

En su parte resolutiva, la Ley estipula “la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de dos parcelas emplazadas en la localidad de Viedma, para la ampliación del Parque Industrial de esa ciudad”.

Lo cierto es que, como destacó Cufré, “hay una alta demanda de predios, y no hay capacidad”, y agregó que existe interés de diversos emprendedores, como un aserradero, una fábrica de embarcaciones de fibra y hasta una fábrica de caños.

“Hasta ahora, no podíamos ofrecerles tierras para su radicación”, insistió Cufré.

Coincidieron los expositores en la necesidad de superar “la fuerte dependencia del sector público provincial”.

Un dato, surgido de una encuesta realizada por entidades universitarias, aporta un elemento nuevo a las razones que motivan el asentamiento de los emprendedores, y es que “alrededor del 70% de los entrevistados consideran que la calidad de vida que se logra en la ciudad es un factor importante y positivo para la localización de las empresas”.