Se trabaja por la igualdad y el crecimiento

Asistimos a la inauguración de un nuevo período de sesiones de la Legislatura, y escuchamos de parte del Gobernador Alberto Weretilneck un discurso lleno de acciones de gobierno y políticas de Estado orientadas a integrar y desarrollar la provincia. Y esos dos conceptos implican dar igualdad de oportunidades, a partir del crecimiento. Todo con datos incontrastables sobre la Justicia Social que inspira todas las políticas públicas de nuestro gobierno.

Escuchamos detalles de mejoras sensibles en los principales indicadores que se usan para mensurar las políticas de Estado. Desde Salud, con otro año más con baja importante en el índice de mortalidad infantil. En Río Negro la tasa es del 6,7 por mil, y la media nacional es del 9,8 por mil. Además en 5 años, la tasa de embarazo adolescente bajó del 16,3 al 12%. Esto es lo que importa, acá se ve si podemos ser mejores o peores gobernantes. También, nos enfocamos como gestión en la Educación, y se redujo la deserción y el desgranamiento. Hay más chicos en las aulas. Nos pone muy contentos haber contribuido con la reforma educativa. Somos la primera provincia que incorporó la sala de 4 años obligatoria.

Y en otro tema sensible, los datos arrasan con cualquier divergencia de campaña: las investigaciones por drogas que están en manos de la Justicia Federal, el 80% surgen de la policía de Río Negro, con la colaboración de la población a través de sus aportes anónimos al 0800 DROGA. Antes, las causas aportadas por la policía de la provincia representaba el 10 por ciento en ese fuero. No decimos que vamos a combatir las drogas, las combatimos con todas nuestras fuerzas y gracias al compromiso de las fuerzas de seguridad.

Claramente, el Río Negro de hoy no es más la provincia paralizada y desesperanzada con que nos encontramos en 2011. Es una provincia integrada, previsible, saneada financieramente , que dejó ya hace tiempo atrás la permanente necesidad de auxilio financiero para sustentarse. Una gestión que pudo construir 5.500 viviendas a pesar de los años críticos que le tocó vivir al país.

Fueron 3 horas de descripción de medidas que detallan a la perfección a nuestra gestión, que tiene el Plan Castello como línea medular. Con inversiones en infraestructura que van mucho más allá de las obras. Es trabajo para miles de obreros en un país en que el trabajo escasea. Es gas y calor para una línea sur abandonada y aislada desde siempre. Es apostar a desarrollar la potencialidades de nuestra provincia con nuevas áreas bajo riego paga agricultura y ganadería pero también para cumplir el viejo anhelo de los barilochenses como es el Parque Industrial y Tecnológico.

Todo, en un marco de respeto y diálogo, donde se lograron 1.000 acuerdos laborales. Buscamos siempre las alternativas posibles, porque nos ponemos en el lugar del otro.

Fue muy difícil el inicio de nuestra gestión. Desde lo institucional. Desde lo económico  y sobre todo desde lo político con la muerte de nuestro gobernador Carlos Soria apenas iniciada la gestión. Aquellas dificultades no hicieron más que fortalecer un gobierno que ha cambiado el rumbo de nuestra provincia. El escuchar los logros y hechos que nuestro gobernador hoy describió, no hace más que llenarnos de orgullo. Orgullo de lo que hicimos, lo que hacemos y de lo que vamos a seguir haciendo en los próximos años.