Darwin agasaja a los obreros ferroviarios

La legisladora Mónica Silva propuso declarar de interés social, cultural y turístico la 7° Edición de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario, que comienza hoy y se extenderá hasta mañana sábado en la localidad de Darwin.

El evento que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial, se llevará a cabo en el predio del Polideportivo Club Darwin (Escenario “Dr Gonzalez Codoni”) y tiene la finalidad de rescatar la identidad ferroviaria local. La autora del proyecto resaltó que «Darwin es una localidad ferroviaria por excelencia, que se desarrolló y creció a orillas de las vías del tren y es debido justamente a la historia y a la tradición ferroviaria, que se realiza allí esta celebración que tiene carácter de Fiesta Provincial desde el año 2013.

Darwin se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Nacional N°22, a unos 10 km. de la ciudad de Choele Choel en el valle medio rionegrino y debe su nombre al naturalista e investigador inglés Charles Robert Darwin, que en año 1833, a bordo del buque Beagle, recorrió las costas de la Patagonia hasta Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

La estación ferroviaria de Darwin fue inaugurada el día 30 de junio de 1898 con el nombre de Choele Choel, formaba parte del formidable proyecto de expansión del entonces Ferrocarril del Sud, actualmente ferrocarril General Roca, que ya a mediados del año 1899 se inauguraba la línea completa que unía Plaza Constitución con la ciudad de Neuquén.

Luego, la intensificación del comercio y la producción en la Isla de Choele Choel motivó que las autoridades del ferrocarril Sud construyeran una nueva estación que en el año 1911, que adoptó el nombre de la isla mientras que la primera pasó a denominarse «Darwin”.

La legisladora Silva comentó que en esta oportunidad los festejos se han organizado de la siguiente manera:

Viernes 6 : 
Bienvenida a cargo de Anfitrionas de la Fiesta, presentación de Celeste Gómez, presentación de la Escuela de Danzas Mahaila, Marcos Quinteros en el rubro tango y la banda musical Impakto, además de ser una noche de tributos realizados a diferentes artistas nacionales e internacionales.

Sábado 7:
Presentación de Naldo Omar Galvan, Ramón Ramonda en folclore, el humor de la mano de QV4 Super Band, Luciano Mayore con su tributo al reconocido artista Luciano Pereyra, entre otros artistas de renombre regional.