DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

El legislador de JSRN, Juan Pablo Muena, presentó un proyecto mediante el cuál declara de Interés, económico, turístico, cultural  comunitario, social y educativo el Día Internacional del Cooperativismo, cuya temática este año es “Las Cooperativas y la acción por el clima”.

La celebración se realiza anualmente el primer sábado de julio, y en este marco, Muena destacó la labor en  particular del movimiento cooperativo en la provincia de Río Negro.

En el proyecto, que acompañan Julia Fernández, Claudia Contreras, Graciela Vivanco y Adriana Del Agua, se menciona que el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

De acuerdo a la Ley Orgánica Nacional de Cooperativas (N° 20.337), se define a las mismas como “entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios”. A partir de la crisis de principios de milenio, el cooperativismo cobró nuevo auge en nuestro país como elemento de crecimiento y mecanismo de defensa social puesto que como se desprende de la definición citada, sus motivos persiguen objetivos sociales y no se centran en la búsqueda exclusiva de lucro.

Muena aseguró que «las cooperativas son un pilar fundamental y un fenómeno muy importante para la recuperación de la cultura del trabajo, en la reactivación de la economía y en la elevación social, moral y cultural de la población, donde el trabajador deja de ser un asalariado más para convertirse en un asociado, trabajando en conjunto en la búsqueda constante de seguir creciendo con nuevos bienes y servicios esenciales para atender las necesidades con calidad y eficacia en pos de lograr igualdad, bienestar y desarrollo local, regional y humano».

Agregó que «el 20% del mundo está cooperativizado, nucleando aproximadamente a 800 millones de personas, y en la provincia de Río Negro son aproximadamente  más de 233 cooperativas vigentes, con la más firme convicción de que este sistema apuesta a forjar los destinos colectivos a través del trabajo conjunto, la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, en beneficio de todos».

Finalmente explicó que en Río Negro funciona la FECORN (Federación de Cooperativas de Río Negro), que nuclea a 80 cooperativas asociadas asistiendo de igual manera a las que no se encuentran asociadas en este marco de pandemia por el COVID-19.