Día Provincial del Orgullo LGBTIQ

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro celebró la diversidad y recordó que el 28 de Junio fue instituyó como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans.

La instauración fue mediante un ley aprobada en 2018 y sancionada en 2019, cuyo autor es el actual presidente del bloque, Facundo López.

Los parlamentarios indicaron que «Junio es un mes muy especial para todas las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQP+».

«Todos los años, desde hace medio siglo, este colectivo celebra cada 28 de junio el Día del Orgullo, una fecha importante en su lucha constante por la igualdad de derechos. Un dia como hoy, pero en 1969 se desató una brutal represión policial en el bar StoneWall de Nueva York que habitaban personas de la colectivo y esto dio pié a la lucha que hoy continúa y repercute cada vez en más países», recordaron.

Y reamarcaron que «en Argentina estamos viviendo un momento histórico en el cual las temáticas referidas principalmente a la inclusión, la visibilidad; la NO discriminación y la promoción de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, que permiten la construcción de una ciudadanía plena».

«Nuestro país ha avanzado en los últimos años en la aprobación de distintas leyes que reconocieron derechos a las personas LGBTI, en el mismo sentido se ha creado en nuestra Provincia leyes y ordenanzas con el fin de promocionar y garantizar estos derechos tales como Ley de Cupo Laboral Trans y ordenanzas dentro de algunos Municipios, la Ley del día Provincial del Orgullo LGBT+ y la creación Instituciones dentro del Estado para generar políticas públicas, entre otras cosas», subrayaron.

Los legisladores indicaron que «en este cambio de paradigma que estamos viviendo, aún continúan las desigualdades basadas en los géneros, identidad y la orientación sexual. Aún seguimos siendo reproductores de discursos sexistas y discriminatorios».

«Creemos que una sociedad basada en valores de respeto y tolerancia es una herramienta básica para construir un mundo mejor. La diversidad es riqueza del alma y va de la mano de la libertad y los derechos humanos», aseguraron.

Y concluyeron: «No se trata de ser todxs iguales, sino de aprender a respetar las diferencias».