Impulsan la creación de un Juzgado de Familia en Catriel

El legislador Carlos Johnston (JSRN) promueve la creación de un juzgado de Familia con sede en Catriel. En consecuencia, presentará un proyecto de Ley en la Legislatura mediante el cual -además- se disponen los cargos a cubrir y el presupuesto que se requiere.

La creación de juzgados especiales en localidades como Catriel, datan de 1988 cuando se reformó la Constitución Provincial. El objetivo era propender a la descentralización y eficacia de los servicios prestados por el Estado.

«En Río Negro no basta con que los servicios esenciales sean eficientes, sino
que deben prestarse en las condiciones adecuadas para que el acceso de los
ciudadanos a su goce se produzca con el mayor grado de sencillez, cercanía
geográfica y economía posibles», plantea Johnston entre los fundamentos de la iniciativa.

El proyecto del legislador expresa en su articulado que se crea un Juzgado de Primera Instancia con asiento de funciones en la localidad de Catriel, con competencia en materia de Familia. También, dispone la cobertura de cargos necesarios, la implementación y las respectivas partidas presupuestarias que contemplen los recursos para su puesta en marcha.

Johnston aseguró que «la creación del nuevo juzgado vendrá a complementar de cierta forma la estructura judicial de Catriel, que ya cuenta con el CE.JU.ME., la Fiscalía Penal, la Defensoría de Pobres y Ausentes, la Casa de Justicia y el Juzgado de Paz».

Y subrayó: «Se impone por mandato constitucional, pero también como respuesta a una necesidad social, económica, geográfica y demográfica actual y concreta, pero que claramente se acentuará como consecuencia de crecimiento que viene registrando y proyectando la ciudad, en base a la importancia de las actividades económicas que allí se desarrollan”.

El proyecto tiene el acompañamiento de los legisladores Sebastián Caldiero, Elbi Cides y Lucas Pica, y de la legisladora María Vogel.