Impulsan un paquete de medidas para ayudar al sector turístico

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro impulsa un paquete de medidas para ayudar a todos los rubros del sector turístico, afectado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Las propuestas son de índole financiera e impositiva para resguardar el trabajo y la industria.

La bancada oficialista ingresó al Parlamento de Río Negro un proyecto dirigido al Ejecutivo Nacional y a los representantes provinciales en el Congreso, con una serie de acciones a implementar y proyectos para legislar.

Los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, «la necesidad de disponer medidas excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria vigente, orientadas de manera específica al sector turístico en todos sus rubros, disponiendo ayudas financieras para el sector con el fin de favorecer la conservación del empleo y la capacidad de pago; la suspensión de ejecuciones fiscales; diferimientos de impuestos nacionales que venzan hasta el 31 de diciembre del corriente año por lo menos, la suspensión de la caducidad de los planes de pago de impuestos nacionales; la eximición del pago del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios; el otorgamiento de líneas de préstamos a tasa cero; junto con la extensión de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción respecto del pago de salarios complementarios y contribuciones patronales durante la duración de la emergencia sanitaria a todo el sector».

Y a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, «la urgente necesidad de sancionar las normas necesarias» en función de los requerimientos a Nación antes expuestos.

Los legisladores explicaron que a diferencia de otras economías, la situación del sector turístico en la región, afronta desafíos distintos a otras economías, sectores o actividades, ya que hoteles, residenciales, otro tipo de hospedajes, campings, restaurantes, bares, chocolaterías, servicios de guía y transportes turísticos y anexos vinculados a la actividad, tienen un funcionamiento estacional, cíclico en base a temporadas.

La temporada se torna así, en la base de funcionamiento de quienes se dedican a la actividad turística en la región, y el impacto de la actual situación pronostica un futuro con muchas dificultades, un horizonte que de mantenerse la situación actual, resulta muy poco alentador futuro que hace necesario profundizar medidas y extender en el tiempo aquellas que se han tomado.

Los impactos de mayor peso para quienes desarrollan actividades turísticas, se originan en los aspectos impositivos nacionales, las cargas sociales y pago de sueldos que deben afrontar, hacer frente al pago de las cuotas de planes de pagos suscriptos con organismos de recaudación fiscal, hacer frente al pago de los servicios, ante lo cual resulta necesario sostener y profundizar aquellas medidas que permitan brindar contención a quienes llevan a cabo estas actividades de gran relevancia para nuestra economía provincial.

En el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con el objetivo de preservar la paz social, corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, y a gozar de condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias.

Es por ello que el bloque de JSRN propone que se implementen medidas para morigerar el impacto negativo en el sector turístico, y se resguarden los puestos de trabajo.