Legisladores andinos de JSRN: “La prioridad es cuidar la salud de las vecinas y vecinos”

Los parlamentarios oficialistas mantuvieron este viernes una nueva reunión de bloque por videoconferencia.

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Daniel Sanguinetti, Claudia Contreras, Juan Pablo Muena, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Graciela Vivanco, destacaron la seriedad y responsabilidad con la que el gobierno provincial está trabajando para combatir la pandemia del Covid-19.
Los parlamentarios, junto al resto de sus pares oficialistas de la provincia, mantuvieron este viernes a la tarde una reunión virtual con el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, y el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler. En el encuentro realizaron un análisis detallado de la situación general en cada región.

“Estamos viviendo en un contexto muy complejo, lo cual implica ser responsables y estar con el foco puesto en cuidar a nuestros vecinos”, señaló Contreras. “Desde el Ejecutivo rionegrino se aborda con gran capacidad cada problemática generada por el coronavirus”, afirmó.

“Contar con un equipo de 30 epidemiólogos, quienes se desempeñan en la mayoría de los hospitales rionegrinos, es fundamental para el trabajo que debe llevar adelante el Ministerio de Salud provincial”, concluyó.

“Nuestro Gobierno sigue de manera estricta los protocolos de Nación y nuestra gobernadora Arabela Carreras y todo su equipo están en constante comunicación con Nación, porque entendemos realmente que de esta situación salimos entre todos juntos”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, Sanguinetti consideró que “es inoportuno y preocupante que ciertos sectores busquen enfrentamientos políticos en este momento tan difícil que estamos atravesando”. “El gobierno define la estrategia sanitaria basándose en las líneas de Nación, porque sería incorrecto pretender como provincia ser autónomos ante esta grave situación que provoca muertes”, dijo. “Un claro ejemplo es la decisión de la gobernadora de coparticipar el ATN que envió Nación”, aclaró.

“Juntos Somos Río Negro siempre fue un espacio abierto a opiniones constructivas. Si desde la oposición tienen aportes para realizar serán bienvenidos”, manifestó. “Es un momento en el que hay que sumar y dejar de lado las especulaciones”, subrayó.

La legisladora Adriana del Agua Destacó la importancia de la incorporación de profesionales de la salud, de camas y de equipamiento para cuidados intensivos en hospitales y centros médicos de Río Negro. También resaltó el acondicionamiento efectuado en hoteles para realizar el aislamiento de pacientes e hizo hincapié en la “coordinación y articulación que hace el gobierno con distintas instituciones y pymes para ayudarlas”.

Muena enfatizó que otro punto importante en materia sanitaria es que en la provincia hay tres laboratorios que realizan los análisis de Covid-19 (en Bariloche, Viedma y Roca). “El proceso de detección de los casos es más rápido, ya que antes las muestras de hisopados se enviaban al Instituto Malbrán y los resultados demoraban un tiempo considerable”, explicó.

Fernández expresó: “En Bariloche trabajamos continuamente de manera coordinada entre el municipio y la provincia. Es por ello que desde un primer momento se consolidó un Centro de Operaciones de Emergencia que agrupa diferentes entidades y que trabaja interdisciplinariamente poniendo en marcha un plan de acción que contempla todo el estado de situación de manera responsable”.
“Con innumerables tareas, los legisladores de Juntos aportamos al plan operativo que impulsó el Ejecutivo de Río Negro para enfrentar la pandemia. Es importante concentrarnos en generar propuestas que nos unan y no que nos dividan. Quienes ocupamos puestos de decisión política tenemos que estar trabajando unidos con un mismo objetivo, sin distinciones partidarias”, añadió.

Por último, la legisladora Vivanco remarcó que cada municipio está llevando adelante acciones que “promocionan el cuidado de la vida de las vecinas y vecinos”. “Son medidas sujetas a indicaciones que rigen desde el control sanitario provincial y de las emitidas por nuestro propio presidente Alberto Fernández”, manifestó.