Piden a Vialidad el mantenimiento de rutas nacionales en Río Negro

La legisladora Julia Fernández (JSRN), presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que Vialidad Nacional proceda de manera inmediata a la implementación de las medidas necesarias para garantizar el tránsito y seguridad en las rutas nacionales Nº 40 (ex ruta 237) Nº 23 y Nº 151, que se encuentran afectadas por intensas nevadas y bajas temperaturas.

Además pidió que de manera urgente se instrumenten las medidas necesarias para habilitar el tramo asfaltado correspondiente a la Ruta Nacional Nº 23, comprendida entre la localidad de Ingeniero Jacobacci y las canteras de tiza, con dirección al Sur de esa localidad, o en su defecto, que Vialidad Nacional efectué y garantice el mantenimiento urgente y permanente del desvío de la traza de la Ruta Nacional Nº 23.

Acompañan la iniciativa las legisladoras Soraya Yahuar, Helena Herrero, Claudia Contreras, Graciela Vivanco y Adriana Del Agua y los legisladores Darío Ibañez Huayquian y Juan Pablo Muena.

Fernández explicó que la Zona Andina y la Región Sur de Río Negro se ven afectadas por intensas nevadas y fuertes vientos del sector oeste, con períodos en los que se incrementa su velocidad, provocando el denominado “viento blanco” en la zona cordillerana y la meseta.

Mencionó que «las nevadas copiosas y persistentes que se registraron en los últimos días complicaron la situación de los pobladores de la Región Sur rionegrina. En muchos poblados, la nieve acumulada superó el metro de altura, imposibilitando la apertura de caminos vecinales y rutas, dejando tapado los pastizales y en muchos casos, cubriendo a los animales».

Las grandes precipitaciones níveas hicieron que se almacenara gran cantidad de esta en los caminos, provocando despistes, corte de luz y complicaciones en el tránsito. A su vez, las bajas temperaturas que reinaron durante las últimas jornadas abonaron el terreno para que las ciudades, pueblos y comisiones de fomento terminaran cubiertas de nieve.

La legisladora andina consideró de suma importancia «intensificar las tareas para mantener despejada la Ruta Nacional 23, por estos días, intransitable en algunos tramos por el temporal que afecta la Zona Andina y la Región Sur».

«Es prioritario recuperar en el menor tiempo posible, la circulación para vehículos de tracción simple y camiones entre las localidades de Comallo e Ingeniero Jacobacci, de manera de poder concretar el reabastecimiento de combustibles, gas, alimentos y otros elementos necesarios para los habitantes de dichas localidades de la región», sostuvo.

Aseguró que «la falta de despeje en varias rutas federales no permite que cientos de camiones puedan avanzar y esto trae complicaciones para los transportistas, y por ende, para el normal abastecimiento de diferentes centros urbanos. La situación es más compleja teniendo en cuenta los obstáculos que impone el COVID-19».

Cabe recordar que en Piedra del Águila, en la ex Ruta 237, quedaron varados más de 60 camiones. A eso se suman otros 80 vehículos de carga, esperando en Arroyito y el resto en otros puntos del tramo hasta Bariloche.

Sin embargo, por cuestiones administrativas, Vialidad Nacional no ha completado el despeje de la nieve en las rutas mencionadas. La hilera de camiones varados que abastecen con mercaderías a las ciudades cordilleranas, se prolonga a lo largo de la banquina de la ruta cargada de nieve. Idéntica situación se vive en la localidad de Comallo con la ruta nacional N° 23 que se encuentra intransitable.