Premio al mérito para el Club Sol de Mayo

Los legisladores de JSRN Facundo López, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y Marcelo Szczygol, impulsan entregar el Premio al Mérito al Club Social y Deportivo Sol de Mayo por su labor en sus 100 años de actividad.

La historia recuerda que un grupo de ex-alumnos del Colegio San Francisco de Sales que practicaban fútbol, fundaron el Club Sol de Mayo el 2 de agosto de 1920. El propósito era darle continuidad a esta actividad social por fuera del Colegio, ya que luego de su egreso del Colegio no podían seguir su práctica en esta institución.

Como toda institución naciente era sostenida por proyectos, sueños que se sintetizaron en los colores que eligieron para identificarse, los colores más distintivos de la pasión argentina, que es el celeste y blanco. Estos colores fueron inspirados en aquel “Sol del 25”; en su acta fundacional figura expresamente … «se ha querido perpetuar en el campo deportivo, en homenaje a los que nos dieron nacionalidad con la mención de uno de los meses más gloriosos de nuestro calendario patrio»…, por eso, los colores elegidos fueron el celeste y blanco a bastones verticales, a rayas, en la casaca, mientras que los pantalones y las medias eran de color negro. Casi igual a la selección nacional, solo que estos bastones eran más finos.

En el acta de fundación surgen los nombres de los pioneros: Don Próspero Entraigas y Don Manuel Linares. A ellos se sumaron Miguel Urrutia, Severo La Canale, Víctor Urbicaín, Primo Guidi, Francisco Mondilo y el Presbítero Pedro Ortíz.

El primer presidente fue el mismo Próspero Entraigas y como capitán del equipo de fútbol fue elegido La Canale. El primer plantel estuvo integrado por Urrutia; Brocco y Urbicaín; Linares Pifaure y Varela; M. Urrutia, Ávila, Mondilo, Isidro y Sánchez.

Las gestiones realizadas en búsqueda de recursos económicos para obtener un espacio físico les permitió construir la primera cancha de fútbol entre las actuales calles Álvaro Barros, Colón, Schieroni y Güemes, para posteriormente trasladarse a una manzana más alejada. Por otro lado, el primer partido se jugó frente a Independiente, donde Sol de Mayo ganó por 1 a 0 con gol de Mario Brocco.

Pese a que el verano trajo una suspensión de las actividades Sol de Mayo volvió en abril de 1921 a su juego en la localidad y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha. En 1926, Sol de Mayo fue uno de los clubes fundadores de la Liga Rionegrina de Fútbol, convirtiéndose en la primera Liga de la Patagonia.

En 1928, el gobernador León Quaglia decidió organizar el Primer Campeonato Provincial del Territorio Nacional del Río Negro con equipos de Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Cipolletti, Lamarque, Allen y Sol de Mayo que se consagró Campeón.

Los legisladores de Juntos recordaron que este Club logró resistir a la depresión económica mundial de la década del 30, y comenzó con su importante tarea social. Dicen las crónicas que “las damas comenzaron a concurrir”, participaban de juego de pelota al cesto, luego de esa práctica que no duró muchos años, se conformó el básquet femenino por el año 1950.

Hoy la mujer es uno de los pilares entre los asociados al Club.

1930, 1931 y 1932 fueron tres años donde Sol de Mayo salió Campeón del Torneo Oficial de la Liga Rionegrina. También repitió en 1933, 1934, 1935, 1947, 1954, 1958, 1960, 1965, 1968, 1969, 1970, 1976, 1983, 1986, 1987, 1988

Otros deportes fueron incorporándose como balón cesto, tenis, hanball, patín, gimnasia artística, básquet, fútbol femenino. A la práctica de estos deportes, durante los meses de verano el club organiza una colonia con actividades recreativas y de natación. La familia de estos grupos siempre es convocada a la integración y participación de eventos sociales y comunitarios. Sumando otras disciplinas por el año 1934 se conforma el primer equipo de básquet, hasta que en 1940 se armó un gran semillero que daría jerarquía a este deporte.

Durante los años 1940, 41 y 42 se llevaron los colores de la institución a lo más alto. Deporte que sigue dando buenos resultados, desde 2000 comenzó a participar en los torneos federales y continúa. El club fue incorporando distintas disciplinas a lo largo de su vida por ejemplo gimnasia desde 1995 participando en torneos provinciales y nacionales,en la actualidad se sigue con deportes como tenis, pelota paleta, rugby.

El 19 de diciembre de 2017 el equipo de fútbol asciende a la tercer categoría del fútbol argentino, donde se mantiene en la actualidad. Es de destacar que en los últimos años Sol de Mayo logró en el año 2017, acceder a los 32avos de final de la Copa Argentina, y por primera vez en su historia enfrentó a un equipo de primera división como es Defensa y Justicia en el estadio Florencio Sola de Banfield. Este equipo de fútbol dejó una huella en la Copa.

Posteriormente en la Copa Argentina, Sol de Mayo se enfrentó al último campeón Rosario Central, en la cancha de Colón de Santa Fe, donde ganó el partido por penales 5 a 4. Situación que generó los festejos de cientos de simpatizantes.

Sol de Mayo también es un club solidario, y lo demostró durante esta pandemia sumándose a la entrega de viandas y meriendas a los comedores y merenderos de la ciudad de Viedma con el trabajo de la Comisión Directiva, socios y simpatizantes del Club.