Respaldo a Iberó en la Comisión de Asuntos Sociales

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro que integran la Comisión de Asuntos Sociales respaldaron la tarea que está llevando adelante el Ministerio de Salud en la crisis que se declaró a partir de la pandemia por el coronavirus, y valoraron la presencia de la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, por videconferencia.

Iberó compartió con los parlamentarios de todos los partidos de la Comisión los datos estadísticos de la Provincia y respondió inquietudes. Además, fue enfática en la defensa del trabajo del Gobierno en su conjunto y criticó las posiciones de especialistas que «tienen dos discursos: uno para la prensa y otro con nosotros».

Así, la funcionaria explicó que algunos conceptos que son expresados en los diarios por infectólogos e inmulógos rionegrinos, no se condicen en las charlas que luego mantienen con el equipo de Salud.

«Para Nación nosotros no somos preocupantes» indicó Iberó en relación a la cantidad de contagios por COVID. Y explicó: «mi función es, cuando aparece un caso sospechoso, aislarlo e hisoparlo. Y al paciente sospechoso que se confirma, se lo aísla y se testea a todos sus contactos estrechos». En ese sentido, la funcionaria aseguró que Río Negro aumentó la cantidad de test respecto de las provincias vecinas y eso se refleja en las estadísticas.

Por otra parte, dijo que el Ministerio tiene una estrategia regionalizada para descomprimir el sistema sanitario, y en eso radica la decisión de trasladar a pacientes (que sufren otras patologías, no el COVID) de diferentes regiones a otras, para evitar el colapso del sistema.

«Debemos reconocer el trabajo de la doctora Iberó. Hoy está todos los días trabajando en función de la salud de los rionegrinos y rionegrinas junto a un gran equipo de trabajo para que esta pandemia la sobrellevemos de la mejor manera posible», destacó la presidenta de la Comisión, Graciela Valdebenito.

Y agregó que «el Ministerio no solo atiende el coronavirus, hay pacientes crónicos, cirugías, embarazadas, niños, cronogramas de vacunación… y en eso el sistema sigue dando respuestas, mas allá del COVID».

«El COVID es un virus que desconocemos, y esto quizás sea una oportunidad para transformar estructuras» indicó Valdebenito, «el sistema de salud es una construcción social, porque la salud colectiva», subrayó.

Por su parte, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, remarcó que «Mercedes siempre tiene la mejor voluntad y predisposición para explicar» y agradeció su presencia en la Comisión porque «clarifica» las dudas que le fueron planteando.

«Quiero reivindicar el rol del Estado» siguió López. «A veces escuchamos por ahí quejas, incluso hacia el gobierno provincial. Celebro que el Estado está cumpliendo el rol que corresponde, que es equilibrar las desigualdades, y haya sistemas de salud, educación y seguridad gratuitas… en este caso el sistema permite a todos tener la misma cobertura ante la pandemia». En esa línea indicó que «hizo bien el Estado nacional en centralizar la compra de insumos para evitar que solo aquellos que tienen dinero puedan tener garantizado su acceso, como por ejemplo a los respiradores artificiales».

López puntualizó que «muchas cosas que hacemos acá, son criticadas por el FdT, mientras lo que hacemos está en línea con lo que indica Nación». Y aseguró: «Lo de Nación es bueno y lo nuestro también».

«La provincia está haciendo un gran esfuerzo económico para fortalecer el sistema de salud, para acompañar a los municipios y darle respuestas a las pymes y a todos los sectores de la provincia», ponderó el legislador. «Y aún así, la gobernadora está haciendo todo lo necesario para seguir brindando los servicios esenciales».

Río Negro lleva realizado unos 2.200 testeos, una cifra muy por encima que La Pampa, Neuquén y Chubut.

«Quiero resaltar la presencia de Mercedes. El trabajo que están haciendo desde el Ministerio es excelente. Hoy, el ministro Fabián Zgaib está recorriendo hospitales y verificando en persona como responde el sistema en este tiempo complejo», contó. Y cerró: «Tenemos que seguir trabajando para aplanar la curva de contagios».

Al finalizar la reunión de la Comisión, todos los legisladores que la integran, de todos los partidos políticos, valoraron la presencia de Iberó y las explicaciones que brindó a cada una de las consultas realizadas.