Zona de desastre: López y Fernández valoraron el proyecto del Gobierno

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y Julia Fernández, ponderaron el proyecto del Gobierno que declara zona de desastre a las ciudades de la región cordillerana. También, advirtieron que algunas críticas Frente de Todos son extemporáneas ya que son tiempo de trabajar para resolver la problemática actual desatada por la crisis que provocó el Covid-19 en el mundo.

«El coronavirus nos obligó a descartar los planes de gobierno. Estamos trabajando sobre la coyuntura» indicó el presidente del bloque. «Lo que ocurre en Río Negro también le pasó al Presidente (en plena campaña) que en una gira por el exterior había anunciado que tenía un plan para el país, y ahora está administrando la coyuntura».

López agregó que «hoy está toda la actividad económica complicada» y aseguró que «el esfuerzo que está haciendo la Provincia es enorme, con recursos propios, con esfuerzo propio… por eso, reclamarnos un plan integral cuando estamos en una emergencia sanitaria es un despropósito» indicó en respuesta a la legisladora María Eugenia Martini. «Cuando podamos salir, buscaremos el plan integral entre Nación, la Provincia y los Municipios», aseguró.

En ese sentido subrayó que «Alberto Fernández habla del dia a día, Así estamos, trabajando en el día a día. Por suerte en Río Negro ya tenemos flexibilizacion de la cuarentena en algunos lugares lo que permite abrir de a poco algunas actividades, pero hay zonas que vuelven a fase uno», y mencionó el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

El legislador indicó que el proyecto del Ejecutivo -que se aprobó hoy- tiene un razón de ser: «en la Zona Andina, su temporada es ahora, en invierno». Así diferenció el pedido para que la declaración de desastre alcance también a la Zona Atlántica, que está cubierta con la declaración de emergencia que hizo el gobierno provincial. «Esta herramienta le da una posibilidad al Ejecutivo de otorgar los beneficios», indicó López, a una zona que no tiene capacidad de reactivar su actividad en lo inmediato. «Bariloche no va a tener la mejor temporada, sin Cerro y sin turismo no tendrá actividad, por eso zona de desastre», justificó.

En consecuencia, aseguró: «estamos sancionado una ley que no es tardía, es la posible. Ojalá que desde todos los sectores, especialmente desde Nación, tengamos una nueva ley de emergencia turística, porque ni Mendoza, ni Neuquén ni nungua provincia podrá tener actividades ni temporadas de invierno», resaltó.

Fernández

La vicepresenta del bloque explicó que ante la pandemia, «surgió el aislamiento para cuidarnos y no propagar el virus». «Si tenemos circulación cero desde el mes de marzo, la caída de la actividad fue drástica» aseguró, y «el impacto que generó en la región cordillerana fue brutal, en todas sus ciudades».

Julia Fernández explicó que «la actividad económica directa o indirectamente está afectada por el turismo, y la temporada invernal es la más importante en la región, más allá que últimamente se tendió a romper la estacionalidad».

La legisladora -miembro informante del proyecto- explicó que «en invierno se gasta más y los servicios que se brindan son más costosos».

Por eso, aseguró que «nos parece oportuno acompañar este proyecto, por la cantidad de tiempo que pasó desde la cuarentena y el impacto económico». En ese sentido dijo que por el freno de la actividad «se dejan de percibir 4 mil millones de pesos en hotelería 3.500 en el rubro gastronómico». Y ello «afecta directamente en los puestos de trabajo, pymes y emprendimientos familiares».

«Los gobiernos nacional y provincial han realizado muchos esfuerzos para morigerar el impacto de la crisis, pero es importante tener esta herramienta también, ya que la declaración de desastre es porque avizaronamos una situación tan compleja como el (volcán) Cordón Caulle. Hoy, la pandemia es mundial, por lo que la normalidad de la actividad será paulatina en todos los países».

Y abundó: «es de desastre por lo imprevisible y por el impacto».

«Estamos trabajando diferentes políticas con el gobierno nacional y en un trabajo mancomunado con todos los sectores, estando en territorio con políticas de estado, pero necesitamos estas herramientas financieras e impositivas para el turismo» dijo Fernández, y agregó: «trabajamos en la urgencia, pero también en el mediano y largo plazo, planificando cómo reactivar la economía».