20 años del Servicio de Cuidados Paliativos – Hospital “A. Zatti”

Este 1 de junio del 2021 se cumplieron 20 años ininterrumpidos del inicio de las tareas de CUIDADO del servicio de cuidados paliativos del hospital A. Zatti.

En un año y en un mes en el que la pandemia de covid 19 nos mostró aún más su crueldad, por el aumento de los casos y de las muertes. En un mes dónde muchos/as de nosotros/as tuvimos o tenemos a alguna persona transitando la enfermedad y/o perdimos a algún familiar, amigo, conocido. 

A sus familiares mi acompañamiento en el dolor de la pérdida.

Y es en este contexto difícil, complejo que quiero realizar un homenaje a todos /as los/as que fueron parte a lo largo de estos años del Servicio de Cuidados Paliativos de nuestro hospital.

Según la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos –https://aamycp.com.ar -“Los cuidados paliativos son aquellas atenciones y cuidados que están dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias cuando la expectativa médica ya no es la curación.

Cuidar al final de la vida es un acto noble, amoroso, que exige saberes y prácticas para intervenir interdisciplinariamente en un momento complejo destinado a mantener la dignidad de la persona,  y acompañar y contener a su familia y amigos/as.  

Para ello es necesaria la formación, el aprendizaje colectivo, aprendizaje que se construye a partir de las experiencias de cada uno/a de los/as  integrantes del equipo en diálogo con el sujeto de cuidado y su entorno.

El equipo interdisciplinario del hospital A. Zatti ha dado muestras de su compromiso social y ético con la comunidad de Viedma, recibiendo permanentemente su reconocimiento por parte de esta.

Es por ello que quiero destacar su labor diaria y más aún en estos tiempos duros, donde es necesaria la fuerza, la convicción en defensa de la dignidad humana y en defensa de los derechos de los pacientes y sus familiares.

Legisladora Graciela Valdebenito