Equinoterapia: desarrollo e inclusión

La Equinoterapia es una disciplina integral y complementaria, que tiene al caballo como mediador o facilitador terapéutico y su ambiente como medio del abordaje multidisciplinario, buscando el desenvolvimiento bio-psico-social de personas con necesidades especiales, impedimentos, incapacidad, discapacidad, como así también otras enfermedades.

Es válido recordar que en el año 2015, la provincia aprobó la regulación de la equinoterapia como método terapéutico, y sobre dicho marco la cooperativa de trabajo “Surgente Limitada” de la localidad de Ingeniero Jacobacci, llevó adelante un proyecto para implementar esta actividad a través de convenios de trabajo con el Ministerio de Salud de la Provincia y diferentes prestadoras.

Así, con el aval y la adhesión del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Consejo de Niñez y Adolescencia y de instituciones como el Centro Juntos para Crecer y la Escuela Especial 23, se inauguró oficialmente el “Centro de Equinoterapia Surgente”, en su respectivo predio.

“Es una noticia que me emociona por el significado que tiene para las familias que asisten a las prácticas. El contacto con el animal despierta un interés especial y esa interacción resulta única para la persona”, relata la legisladora de Juntos, Helena Herrero, quien propone declarar de interés educativo, cultural, comunitario y sanitario el flamante centro de la línea sur.