Facundo López, memoria y balance

En diálogo con la prensa el titular del bloque, Facundo López, se refirió a la última sesión legislativa de la que celebró la presencialidad que sostuvo, genera “otro tipo de vínculo que posibilita la relación y acuerdos con los otros legisladores”.

Sobre la aprobación del presupuesto 2022

López subrayó que la aprobación de un Presupuesto brinda previsibilidad a la gestión, sin embargo admitió que algunas variables macroeconómicas determinadas por la Nación en su propio presupuesto 2022 y que luego, necesariamente, impone a las Provincias, “pueden ser poco creíbles”, como por caso el número correspondiente a inflación.

Dijo el parlamentario que no obstante la confrontación advertida en el debate del pasado viernes en el Congreso Nacional para la aprobación del Presupuesto Nacional que si bien pareció una cuestión de disputa entre distintos sectores, sostuvo que más bien respondió a las complicaciones que se advierten a partir de datos que podrían ser ficticios y que luego condicionan a las Provincias, como podría ser la inflación prevista para el período 2022.

No obstante, López reiteró que el Presupuesto es una definición política tal como sostuvo en el Recinto en la pasada sesión, definición que fue cuestionada por la oposición. En esa línea, aludió al ex legislador Javier Iud quien siempre sostuvo la postura de apoyar en general y luego votar en contrario en lo particular, explicó.

El Presupuesto Nacional

Sobre el voto de los diputados nacionales de JSRN, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, sostuvo que la misión que tienen es lograr la mayor cantidad de beneficios para Río Negro y en este caso aludió a los subsidios al transporte, por ejemplo.

López, se refirió a las dificultades que provoca la no aprobación del Presupuesto Nacional, dijo “Nación imprime y nos lo da a las Provincias”, pero, agregó “la que nos prestó a las Provincias, a ese monto, hay que aplicarle el CER y recién ahí el interés”, en esa línea subrayó cómo ese índice, el CER, vuelve a esa deuda mas inquietante que, eventualmente, la tomada por el Plan Castello.

El turismo

El jefe de la bancada de JSRN sostuvo que si se logra mantener el ritmo de la obra pública, el pago de sueldos, “vamos a tener un buen 2022”.

Sobre el pago de patentes, el legislador habló sobre el tope, que no puede excederse en rentas e inmobiliario y en este sentido subrayó que no se aumentaron los ingresos por tributo.

“Hemos crecido en recaudación y esperamos que la actividad económica siga creciendo”, explicó y agregó de inmediato, “lo que si hicimos fue optimizar el gasto”.

Asamblea de JSRN

Sobre el encuentro partidario del sábado último en Luis Beltrán, el parlamentario explicó que fue una reunión asamblearia, refirió que se trata de “el órgano mas importante, que define todas las cuestiones normativas”, en ese sentido dio cuenta de la situación de los mandatos, todos prorrogados en virtud de la situación que provocó la pandemia.

Dijo Facundo López que “fue una asamblea mas bien administrativa, ordenando las cuestiones internas para llevar a la Justicia” y agregó que “en caso de que hubiera elecciones internas, se determinaron para el 27 de marzo”, pero, enfatizo que es prerrogativa del presidente del partido Alberto Weretilneck, determinarlo.

El Turismo

“Apostamos fuerte al turismo de verano”, afirmó, y en esa misma línea dio cuenta que tuvo dificultades personales para conseguir alojamiento el día anterior al que debió concurrir a Bariloche para reunión del Consejo de la Magistratura. Dijo además que los intendentes de San Antonio Oeste y de Viedma, Adrián Casadei y Pedro Pesatti le refirieron las importantes expectativas que tienen en relación a la próxima temporada.

Por otro lado aludió a Bariloche como una gran oportunidad de turismo de mayores recursos para quienes ven obstaculizada la posibilidad de ir al exterior.

Dentro del mismo análisis de oportunidades para esta temporada, recordó que “somos el centro turístico de todo el sur que de otro modo debe hacer el doble de km” para llegar a las playas.

Para López, el turismo “va a ser uno de los motores de la economía”, agregó que “si la fruticultura llega a estar bien, siempre y cuando no suceda nada raro como ocurrió con la pandemia, tendremos un buen año”, aunque, no le escapó al cuadro que se ve en el exterior, dijo “lo que ocurre en Europa”, en alusión a las medidas preventivas por el Covid y admitió que “hay que ir mirando lo que pasa”.

Las economías regionales

“En la región sur tenemos que mejorar en el agua”, afirmó, agregó que en la zona de Pichi Mahuida,el intendente de Río Colorado, Gustavo San Roman, le informó que “había llovido, en Conesa también”.

“En condiciones normales estamos para empezar a funcionar como en la normalidad”.

Hidrógeno Verde

En otro párrafo, apuntó a la expectativa que provoca el proyecto del hidrógeno verde, “algo que viene muy en serio en el mundo”, aseguró.

Afirmó el legislador que “a toda la situación doméstica, el proyecto de hidrógeno verde proyecta (a Río Negro) al exterior”.

Sostuvo que “Río Negro viene creciendo mucho en su desarrollo gasífero y petrolero”, habló del proceso evolutivo y dijo que el gas es el eslabón que reúne la energía sucia con la energía limpia y en ese punto afirmó que “somos grande productores de gas”.

Sobre la “ley Lassalle” que es menester derogar para que sea factible exportar desde el Puerto de San Antonio como expresó la gobernadora Carreras, López apuntó al “fuerte lobby del puerto de Bahía Blanca y el polo petroleoquímico”, subrayó que a pesar de la visión general que existe, “Vaca Muerta pertenece a ambas provincias (Neuquén y Río Negro) y la Gobernadora requiere que esa producción salga por el Puerto de San Antonio Oeste”, y destacó “el rol de la dársena de Punta Colorada”.

El Covid

Fue muy empático con la situación social que provoca el Covid, “ojalá podamos salir sin otra ola”, en esa línea explicó que “la otra ola la sobrepasamos por el enorme esfuerzo del personal de salud que hizo un trabajo enorme, arriesgando su vida porque ponían el pecho arriesgándose” y, aludió al “acierto de Alberto Weretilneck que puso recursos de los contratos petroleros y del Plan Castello en Salud”, dio cuenta de la inversión en infrestructura y equipo de personal.

En el cierre y antes de despedirse Pidió disculpas a los rionegrinos a los que pudieran no haberles satisfecho las expectativas, deseó una linda navidad y un feliz 2022.