López: Un presupuesto de “acuerdos con los ciudadanos”

Una larga jornada para tratar el Presupuesto de los rionegrinos tuvo como último expositor al titular del bloque de J.S.R.N, Facundo López, quien se jactó de que su fuerza hace “acuerdos con los ciudadanos” y en esa línea se diferenció de quienes hacen “acuerdos de superestructura”. En términos irónicos expresó que “esta vez, al Plan Castello le reconocieron una obra, al menos”, en alusión al Gasoducto de la región sur.
En tanto, la oposición hizo referencias a algún abandono a las localidades de Lamarque y Mainqué, y sobre eso el legislador declaró que en “Lamarque tuvo buen resultado el gobierno” y aludió al episodio del video del intendente ofreciendo “500 pesitos por el voto”, dijo que esa era la política en la que “la población tiene beneficio si le hace reverencia al intendente”, quien, “para llegar al voto le tiene que pagar”.
“La pandemia no permitió circular”, agregó luego, “a algunos” y de inmediato, López enumeró una intensa serie de obras y recomendó hablar “con la gente de Mainqué y Lamarque que en el cuarto oscuro respaldan a JSRN”.

El titular del bloque oficialista, en su exposición señaló que el Plan Castello “de las 26 obras tiene finalizadas 14, hay 12 en ejecución” y explicó que en su gran mayoría están en el 80% de ejecución, en tanto manifestó que “la más demorada es la del edificio del IPross”.
En relación al Plan Castello tuvo palabras de gratitud para con “6 valientes legisladores y 5 ex intendentes que acompañaron porque pensaron primero en los ciudadanos y después en el partido”, dijo sobre los votos de opositores.
Celebró la generación de trabajo para UOCRA, anticipó una “temporada enorme, por la ruta 2 concluida”, al igual que la oportunidad de “Playas Doradas con ingreso asfaltado y gas natural”, todos beneficios obtenidos con el Plan Castello. Más adelante enumeró las localidades que merced a un Plan Director de Cloacas hoy están con vuelco 0 al río.
“Celebro que tengamos miradas diferentes sobre el Presupuesto”, dijo y admitió que se trata de “una definición política”, dijo que resultado de eso “la sociedad nos evalúa cada 4 años”.

También aludió al actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien entorpeció las gestiones para avanzar con un crédito del BID y ordenó a los legisladores de su fuerza política a votar en contra.
Además, dijo del ex Intendente de Roca, que en el proceso previo a la elección a gobernador impidió que la Provincia interviniera en la cuestión de las viviendas de Techo Digno dejando a 231 familias fuera de la oportunidad de tener su casa.
Lamentó que la oposición confunda “deuda con desarrollo”. Defendió al ex gobernador Weretilneck, y corrigió a la oposición señalando que en el Senado reclama lo que ya se hizo en Río Negro en donde la toma de créditos requiere acuerdo legislativo con 2/3 de los votos.
“La pandemia la enfrentamos por el compromiso del personal de salud y por la previsión del gobierno en infraestructura edilicia” y sobre el acompañamiento del gobierno nacional, dijo, “es lo que le corresponde”.

Sobre la imputación de que las obras rionegrinas tienen un 55% de aporte nacional, López manifestó que no es cierto, declaró que son 80,5 % de aporte rionegrino y un 19,3 % de Nación al que se le suma un aporte mixto de 0,2%.
“Es un presupuesto equilibrado que viene a reducir deuda, a generar mayor cantidad de obras”. Hizo una encendida defensa política del Presupuesto subrayando que no se trata de un presupuesto de ajuste, dijo “si ajuste significa seguir atendiendo la salud de los rionegrinos, seguir priorizando hospitales, escuelas, acompañando a todas las entidades deportivas, con los resultados que tenemos, acompañando a los deportistas, a los clubes amateurs; si significa pagar salario y aguinaldo al día, sin conflicto social, si eso es ajuste, lo vamos a seguir haciendo”.

Para finalizar, el titular del bloque de JSRN, expresó que “este bloque vota el presupuesto porque es el mejor posible para todos los rionegrinos” y en la misma línea aseguró que “no va habrá inconvenientes para cumplir los compromisos asumidos”.