Homenaje a José San Martín

Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín y en el devenir de un presente complejo para los argentinos resultan una oportunidad de reflexión difícil de esquivar.

De nuestro paso por la escuela seguramente recordemos algunas de sus máximas. Incluso quizás podamos repetirlas, en un modo casi infantil.

Sin embargo, podríamos aprovechar la ocasión para planteos más complejos, planteos de adultos, planteos de ciudadanos con voluntad de ejercer plenamente esa ciudadanía que por encima de todo es el reconocimiento del otro como un par, como un igual.

Los que nos antecedieron, esos que fueron parte de las luchas que nos dieron por Patria un hogar que nos pertenece a todos tal vez hayan esperado más de nosotros.

Al cumplirse hoy, 17 de agosto, 172 años del fallecimiento del General San Martín aprovechemos la oportunidad para rendirle homenaje. No el homenaje de los actos públicos sino el homenaje íntimo, privado, ese en donde revisamos y recapitulamos para decirnos luego que la Patria no es solo un suelo, ni un cielo, ni este río, la Patria somos nosotros, todos nosotros; nosotros somos pasado, presente y sobre todo, el futuro.

Nuestro mejor homenaje, el esfuerzo permanente por encontrarnos los argentinos para hacer de la Patria el sueño que nos complete a todos.

Facundo López – Bloque JSRN