Prevención del suicidio

Si bien el suicidio es el acto más solitario que pueda realizar una persona, entre sus determinantes intervienen factores psicosociales como: características de la familia y/o del grupo de referencia al que pertenece esa persona, vínculos con amigos, participación en instituciones, entre otros. Se trata de una problemática compleja, para la cual no existe una sola causa, ni una sola razón. Resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medio ambientales.

Es una de las tres causas más frecuentes de muerte en personas jóvenes, con edades entre los 15 y los 35 años. En los últimos años ha aumentado la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto-lesivas.

Los datos disponibles confirman que la franja etaria comprendida entre los 15 y los 29 años concentra la mayor prevalencia de suicidios con un total para el trienio de 58 casos (39%) y en los adultos de 30 a 49 años 43 casos (30%), comportamiento similar al resto del mundo, coincidiendo en la prevalencia, sexo y modalidad, con los datos de Argentina.

La OMS, postula que el suicidio es potencialmente prevenible (OMS, 2000), y son necesarios la planificación y el fortalecimiento de acciones de prevención y asistencia que prioricen un abordaje interdisciplinario e intersectorial. La respuesta como Estado debe contemplar las estrategias que integran los circuitos de información (detección, registro, análisis epidemiológico) e intervención (prevención, atención, seguimiento y posvención). Dichas estrategias tomarán características particulares según las necesidades y realidad de cada localidad y región de la provincia.

Es así que las legisladoras Roxana Fernández, Soraya Yauhar y Graciela Valdebenito invitan a sus pares a sancionar un proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, que declara de interés, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.