Protección a la familia

El derecho a amamantar en salas maternales que deben crearse en los lugares de trabajo o bien el pago de guarderías es por fin reglamentado mediante el decreto 144/2022, luego de 50 años ya que la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo fue sancionada en 1974.

De este modo se vuelve operativa la exigencia para aquellos empleadores alcanzados, de poner a disposición un “espacio de cuidado para niños y niñas” a cargo de sus dependientes, durante la jornada de trabajo. La reglamentación hace extensivo el derecho a todas las personas que trabajan, con independencia de su género. Si bien la literalidad de la norma se refiere solo a “trabajadoras mujeres” motivada en la época en que fue sancionada la Ley de Contrato de Trabajo, este aspecto quedó subsanado mediante la reglamentación.

La legisladora Silvia Morales invita a sus pares a que aprueben el proyecto de comunicación que “al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el dictado del Decreto Reglamentario Nº 144/2022, que le da operatividad plena al artículo 179 de la Ley Nacional Nº 20.744 – Ley de Contrato de Trabajo-, configurando un importante avance en la protección de la familia como derecho esencial de los trabajadores y trabajadoras argentinas”.